Audiencia Nacional

Condena por fraude a trece directivos de Azucarera Ebro

La Audiencia Nacional ha condenado a 13 directivos de Azucarera Ebro por fraude en la producción del azúcar entre 1996 y 1999. Ebro Puleva, que recurrirá la sentencia, ha provisionado los 27 millones de multa.

El proceso judicial que Azucarera Ebro arrastra desde hace años ha dado un paso definitivo con la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a penas de cárcel a 13 directivos y responsables de la compañía (hoy integrada en Ebro Puleva). Entre los condenados hay siete directivos (con penas de seis años y tres meses) y seis directores y administradores de fábricas, condenados a un año y nueve meses. Fuentes del grupo califican de 'desproporcionada' esta sentencia ya que 'no hubo actuación punitiva'.

La Audiencia Nacional ha considerado probado el fraude comunitario que cometió la empresa, y que se concreta en delitos de falsedad en documentos público y mercantil, y contra la hacienda comunitaria, entre los ejercicios 1996 y 1999. La sentencia considera que se había urdido una compleja operación para ocultar una sobreproducción del azúcar, incumpliendo así las cuotas comunitarias permitidas con la consiguiente exención de impuestos.

Según la Fiscalía Anticorrupción, había movimientos simulados de azúcar entre las fábricas de la compañía para ocultar los excedentes del azúcar que se debían haber exportado fuera de la UE. Esto conllevaba la omisión del pago de los correspondientes impuestos por falta de dicha exportación.

A fin de ocultar esta operativa y la sobreproducción de azúcar no declarada, se falsificaron numerosos documentos entre ellos, albaranes, recibos, libros contables y certificaciones de recepción de mercancía.

La compañía, que en los próximos días 'procederá a preparar e interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo' por considerar no ajustada a Derecho dicha sentencia, ya ha provisionado la sanción impuesta por la Audiencia Nacional.

Azucarera Ebro Agrícolas se fusionó en 2001 con Puleva y dio lugar a la actual Ebro Puleva que será, finalmente, quien abone la cantidad fijada por el juez.

Provisión

La sentencia determina la responsabilidad civil de Azucarera Ebro en una cifra global de unos 27 millones de euros más intereses por impago de la exacción reguladora y de la cotización para la compensación de los gastos de almacenamiento. Ebro Puleva ya ha provisionado la totalidad del importe establecido, lo que supone algo más de 30 millones de euros.

Fuentes de la empresa explican que esta provisión ha sido posible 'gracias a los excelentes resultados que ha tenido el grupo en el último ejercicio'.

Algunos analistas también coinciden en este punto. Ahorro Corporación Financiera, por ejemplo, señala que 'Ebro Puleva cumple sus objetivos 2004 aún a pesar de haber realizado una provisión de 27 millones de euros. Excelente evolución operativa a nivel consolidado por los crecimientos registrados en las actividades de arroz, tanto por motivos orgánicos como por adquisiciones'.

BPI recuerda que ya hubo una provisión anterior de siete millones y destaca los resultados por encima de lo esperado por el mercado, aunque rebaja su calificación de comprar a acumular. Otros analistas insisten en que, de no haberse producido la citada provisión en el cuarto trimestre, el beneficio neto habría sido de 140 millones.

El beneficio del grupo crece un 20%

Pese a las provisiones por el fraude comunitario, el primer grupo agroalimentario español ha cerrado el ejercicio 2004 con un beneficio neto de 120,86 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 19,9% sobre el año anterior. Las ventas han crecido un 5,9% al situarse en 2.120,8 millones de euros. El resultado bruto de explotación (298,5 millones) es un 14,6% superior al del año precedente.

Ebro Puleva explica esta evolución por su estrategia de adquisiciones, la cultura de innovación y por el acertado enfoque de mercado. La compañía, que ha sufrido un cambio en el perímetro de consolidación por la incorporación de nuevas sociedades, destaca la compra del grupo arrocero estadounidense Riviana, que le ha otorgado el liderazgo mundial en el sector del arroz. La deuda neta del grupo es de 471 millones, un 35% más que el ejercicio anterior.

Por divisiones, el negocio azucarero registró un comportamiento 'satisfactorio' dada la sequía de la campaña anterior. Las ventas alcanzaron los 726 millones (un 1,4% menos), con un resultado de 125,2 millones (un 0,8% más). La división del arroz aumentó un 40% hasta los 604,4 millones de ventas, mientras que el beneficio creció un 96% hasta los 23,4 millones. El negocio lácteo ganó un 10,4% menos (hasta los 30,2 millones) con una venta de 497 millones (un 1,9% más).