_
_
_
_
_
Televisión

El Gobierno aprueba el proyecto de ley de la televisión digital

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al proyecto de ley de medidas urgentes para el impulso de la televisión digital terrestre, que básicamente coincide con el informe presentado el 30 de diciembre por el ministro de Industria, José Montilla, aunque con modificaciones.

El proyecto de ley, para cuya tramitación parlamentaria se ha solicitado el procedimiento de urgencia, ha cumplido el trámite informativo y se ha presentado al sector en la última reunión celebrada por el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones, señaló el Gobierno en un comunicado. Asimismo, se han mantenido reuniones con los operadores y asociaciones profesionales del sector, encuentros en los que se recibieron sugerencias y en algunos casos se han incorporado al texto definitivo aunque 'sin alterar lo fundamental'.

Entre las incorporaciones al proyecto de ley, el Gobierno ha decidido retrasar el plazo para la resolución de los concursos de la televisión digital local del 4 de agosto al 31 de diciembre, según Efe. También se introducen novedades en el número de programas que podrán gestionar los ayuntamientos, ya que se levanta la actual restricción de un programa y se permite que estas entidades puedan gestionar, de forma excepcional si se trata de localidades muy grandes, dos de ellos, aunque con posibilidad de concederlas al sector privado. El texto elimina el límite de tres en el número de operadores privados de televisión de cobertura estatal y se anulan las restricciones a la competencia en el servicio de difusión de radio y televisión por cable, tal y como se había anunciado.

El proyecto de ley se propone asimismo adelantar dos años (de 2012 a 2010) el llamado apagón analógico y apostar por la tecnología digital. El texto recoge la intención del Gobierno de asignar en 'la mayor brevedad' frecuencias para nuevos programas (libres tras la desaparición de la operadora Quiero) para alcanzar una oferta de al menos 14 programas de cobertura nacional y que antes de fin de año los nuevos programas empiecen a emitir.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que el proyecto tiene como objetivo 'garantizar el pluralismo informativo'. Explicó que con las medidas se 'pone en marcha el instrumento legal que permitirá mas pluralidad, adelantar la televisión digital y el apagón analógico y la ordenación del sector'.

Topes a las concesiones de radiodifusión

El proyecto de ley de medidas urgentes para el impulso de la televisión digital terrestre, de liberalización de la televisión por cable y de fomento del pluralismo introduce novedades en el ámbito de radiodifusión sonora. Establece que una misma persona física o jurídica no podrá disponer de más del 50% de las concesiones administrativas que coincidan en su ámbito de cobertura, ni controlar más de cinco concesiones en ese ámbito, frente a las dos concesiones señaladas en la actual redacción. La medida fue ayer criticada por Onda Cero, filial de Antena 3, que manifestó en una nota que se trata de una decisión adoptada 'sin negociación previa con el sector'. Fuentes de Industria señalaron a Europa Press que este apartado pretende 'fomentar el pluralismo y homogeneizar la actual legislación sobre radio analógica y digital'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_