_
_
_
_
G-7

Greenspan dice que el déficit de EE UU lo corregirá el mercado

El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, auguró ayer una contención del déficit comercial estadounidense merced a la subida de los precios de importación. La apertura de la reunión del G-7 estuvo marcada también por la negativa de EE UU a respaldar el plan británico de ayuda al desarrollo.

La apertura de la reunión en Londres de los ministros de Finanzas del G-7 estuvo precedida por el discurso de Greenspan, con un mensaje de esperanza respecto a una de las grandes amenazas a la economía mundial: el déficit comercial estadounidense. El presidente de la Fed afirmó que el desfase se reducirá sin necesidad de intervenciones exógenas.

El motivo es el cambio de estrategia que, a su juicio, han tomado los exportadores europeos respecto a la devaluación del dólar. Hasta el año pasado, prefirieron mantener los precios en la moneda verde para no perder cuota de mercado en EE UU, a costa de reducir sus márgenes. Pero, dice Greenspan, 'se ha llegado a un punto' en que, tras la fuerte depreciación de la segunda mitad de 2004, 'ya no están dispuestos a estrechar aún más los márgenes'. Así, los precios de las importaciones estadounidenses empiezan a subir, lo que llevará a reducir el desfase comercial. Greenspan también expresó su esperanza en que el Gobierno de su país pase a los hechos en cuanto al ajuste presupuestario, la otra pata para controlar los déficit gemelos.

Pero no todas las noticias apuntan al optimismo. La reunión del G7, inaugurada a última hora de ayer, recibió un jarro de agua fría con las declaraciones del subsecretario del Tesoro estadounidense, John Taylor, que rechazó el plan del Reino Unido para aumentar la ayuda de los países más pobres, sobre todo de África, y aliviar su deuda exterior. La iniciativa aboga por usar parte de las reservas de oro del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la financiación de la ayuda.

Taylor, que sustituye al secretario de Economía, John Snow, ausente por un resfriado, se opuso de plano a la iniciativa y dijo que EE UU 'dispone de sus propios mecanismos', como la ayuda a través de donaciones. El subsecretario criticó también la infravaloración del yuan chino con respecto al dólar, por considerar que abarata artificialmente los productos de ese país, y quiere que el gigante asiático revalorice su moneda. La reunión del G-7 se prolongará durante el día de hoy.

Leve descenso de la inflación en la eurozona

La tasa interanual de inflación en la zona euro descendió tres décimas en el mes de enero, hasta situarse en el 2,1%, según una estimación rápida publicada el viernes por la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat). De confirmarse esta cifra, la inflación del mes pasado se situaría a la baja respecto a la registrada en diciembre de 2004, que fue del 2,4%. Esta primera estimación mide la inflación en la zona euro con arreglo al índice de precios al consumo de la Unión Monetaria (Ipcum). Para elaborarla, Eurostat combina información histórica sobre el mes de referencia con datos parciales sobre la evolución de los precios en los meses más recientes.La inflación interanual descendió en Italia en enero hasta el 1,9%; en Alemania descendió hasta el 1,6%, y en España hasta el 3,1%, según los datos de Estadística.

Archivado En

_
_