Partidos políticos

El PP ofrece un pacto al Gobierno para fomentar la competitividad

El PP presentará el lunes en el Congreso la solicitud de creación de una subcomisión parlamentaria que estaría encargada de estudiar las medidas de choque necesarias para fomentar la competitividad. El responsable de Economía del partido, Miguel Arias Cañete, avanzó ayer su disposición a respaldar todas las reformas estructurales de calado que promueva el Gobierno para alcanzar este objetivo, si bien matizó que no apoyará, en cambio, 'medidas de puro parcheo'.

Según la propuesta del PP, la subcomisión estaría adscrita a la comisión de Economía del Congreso y 'no tendría carácter partidista'. Más allá de las iniciativas que en ella pudieran estudiarse en el corto plazo con el apoyo de los dos grandes partidos, su trabajo se mantendría en el tiempo como observatorio de todas las políticas que pueden ayudar a favorecer la competitividad.

Arias Cañete y su equipo comparten un diagnóstico pesimista de la coyuntura económica, lastrada, sobre todo, por el comportamiento del sector exterior. En su opinión, España está perdiendo su capacidad para converger con Europa y puede tardar tres lustros en alcanzar la media de la UE a quince. El análisis del PP concluye que el crecimiento económico se encuentra estancado en el 2,5% por la pérdida de competitividad exterior, circunstancia que redunda en una pérdida creciente de competitividad, el aumento de la inflación y del diferencial con la zona euro.

'Tenemos el déficit exterior más alto de la historia económica española en un momento en que podríamos estar creciendo a tasas del 4%. La reforma laboral no avanza todo lo deprisa que debiera, la pérdida de confianza en la economía se refleja en el fuerte descenso de las inversiones directas y, encima, el Gobierno da muestras de intervencionismo en el mundo empresarial y de división en el equipo económico. ¿Qué más hace falta?', se preguntó Arias Cañete.

'Los sindicatos necesitan más imaginación'

El PP pidió ayer 'un esfuerzo de imaginación' a los sindicatos para cambiar sin demora las relaciones laborales, empezando por la negociación colectiva. 'El diálogo social debe tener resultados rápidos porque los riesgos de que el crecimiento económico se estanque son grandes', señaló Arias Cañete.

En opinión del PP, el informe encargado por el Ministerio de Trabajo a los expertos sobre esta reforma no ha aportado nada ya que 'los sabios han dicho lo que todo el mundo sabía seis meses antes, cuando les encargaron la elaboración del estudio'.