_
_
_
_
_
Índice General de Producción Industrial

La producción industrial de España, entre las más bajas de Europa

El Índice General de Producción Industrial (IPI) de España cerró el pasado ejercicio con un incremento del 1,6% respecto al año anterior, una vez corregidos los efectos de calendario. Esta cifra supone uno de los crecimientos más bajos de los registrados por los países de la zona euro, cuya subida media alcanzó en noviembre de 2004 el 2,0%.

Según las cifras que dio a conocer el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación de diciembre sobre el mes anterior, también en datos filtrados, ascendió al 0,9%.

Según el destino económico de los bienes, las tasas de incremento corregidas respecto a diciembre de 2003 fue del 0,1% para los bienes de consumo, un -0,8% para los bienes de equipo, un 0,5% para los bienes intermedios y un 4,9% para la energía. Teniendo en cuenta estas variaciones, la tasa media del IPI se situó en 2004 en el 1,7%.

Las actividades que experimentaron las mayores subidas en la media durante el periodo enero-diciembre fueron las de 'producción y distribución de energía eléctrica y gas', con un alza del 7,0% y la 'metalurgia', con un avance del 6,2%.

Por el contrario, las que experimentaron menores crecimientos fueron las de 'fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos', con un -22,6% y la 'industria del tabaco', con un -16,5%.

El Ministerio de Economía y Hacienda valoró positivamente los datos y destacó que el avance de la producción había favorecido a la mayoría de las ramas industriales.

Archivado En

_
_