_
_
_
_
_
CincoSentidos

El turista extranjero reduce sus compras

Mexicanos, japoneses, estadounidenses, rusos y marroquíes son, por este orden, los turistas de fuera de la Unión Europea que más dinero se dejaron en sus vacaciones en España. En total, el gasto del turismo extra comunitario alcanzó en 2004 los 121 millones de euros, un 7% menos que en 2003. Por gasto medio, el turista que más gasta en España sigue siendo el japonés (848 euros), por delante de mexicanos (824 euros) y estadounidenses (789 euros).

Según los datos de Global Refund, empresa dedicada a la devolución del IVA a los turistas, el año comenzó con unas ventas muy superiores a los volúmenes registrados en 2003, un ejercicio afectado por la Guerra de Irak y el repunte de la neumonía asiática. Pero los atentados de Madrid, unidos a la fortaleza del euro, han marcado la caída del gasto total.

La época del año en la que más compras se efectuaron fue el verano. Según los datos de Global Refund, en ese periodo los rusos se llegaron a gastar unos 900 euros de media, sólo un poco menos que los japoneses en ese periodo. Por sectores, el de moda textil fue el favorito seguido de zapatería y complementos y joyería y relojería.

Respecto al sector del lujo, el preferido de los japoneses, tuvo sus mejores meses a partir septiembre, cuando llegó a crecer un 14% respecto a agosto. Sin embargo, a partir de noviembre inició un descenso del que no se recuperó. Madrid y Barcelona reciben, respectivamente, el 41,2% y el 31,7% del gasto total de los turistas.

Archivado En

_
_