La contratación estatal cayó en 2004 por el cambio político
La revisión de la política de inversiones llevada a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el hecho de que casi todos los grandes proyectos del Plan de Infraestructuras del PP estuvieran ya licitados ha provocado una caída del 5,3% en la contratación de obra pública del Estado en 2004, algo que no ocurría desde 2000.
Esta sensible reducción del volumen de licitaciones llevadas a cabo por la Administración General del Estado es quizá el dato que más preocupa ahora a la patronal de las grandes constructoras, Seopan, ya que no ocurría desde 2000, cuando también hubo cambio de Gobierno y se inició el Plan de Infraestructuras del PP.
La producción total del sector alcanzó en 2004 los 144.700 millones de euros, lo que representa un incremento del 4% sobre 2003, el 18,2% del PIB y el 60,6% de la inversión total. Tal y como explicó ayer el presidente de Seopan, Enrique de Aldama, fruto de este fuerte dinamismo, el sector ocupó el año pasado a 2.014.000 personas y creó un total de 106.500 empleos, el 23% del total de las nuevas afiliaciones a Seguridad Social.
La edificación residencial incrementó su actividad un 5%, por encima de lo previsto, mientras la obra civil protagonizó una mejora del 6%, según lo esperado. No obstante, en cuanto al volumen inversor de las diferentes administraciones, el comportamiento de unas y otras fue muy dispar.
De Aldama recordó que el Ministerio de Fomento tiene paralizados proyectos de inversiones ferroviarias por valor de casi 1.300 millones de euros y que el Departamento de Medio Ambiente, los dos grandes inversores estatales, aún no ha puesto en marcha su plan de construcción de plantas desaladoras, para suplir la derogación del trasvase del Ebro.
'Esto ha motivado que la licitación pública de los Ministerios de Fomento y Vivienda sólo haya crecido un 2,2% el año pasado y la de Medio Ambiente se haya desplomado un 53,7%', añadió el presidente de Seopan, quien recordó que, por ejemplo, en 2004 no se licitó ninguna inversión con financiación privada, frente a los 3.202 millones de 2003 (2.133 millones en autopistas de peaje y 1.069 millones en ferrocarriles).
Sin embargo, tanto las comunidades como los ayuntamientos registraron incrementos récord de licitaciones, del 18,7% y 59,9% respectivamente. Por ello, Seopan urgió al Gobierno central para que concrete qué proyectos pondrá en marcha de 2005 a 2008 y cómo va a financiarlos. De Aldama recordó que la Dirección General de Carreteras 'tiene este año pendiente un programa de inversiones valorado en 2.500 millones, que costeará con modelo alemán y debe licitar cuanto antes'.
Vivienda La actividad todavía tiende a mejorar
Un año más las cifras relativas al mercado de la vivienda han sorprendido a todos. La actividad constructora volvió a registrar un nuevo récord con más de 675.000 casas iniciadas en 2004, cifra nunca antes alcanzada que, aunque todos los expertos consideran que es poco probable que se repita este año, servirá a las empresas para mantener fuertes índices de crecimiento. 'Es obvio que las viviendas que se iniciaron durante el pasado ejercicio hay que seguir edificándolas', matizó De Aldama.Sobre si se vislumbra o no el final del boom, el presidente de Seopan sólo indicó que mientras la economía y el empleo sigan creciendo, 'habrá demanda de pisos'.
Transparencia Nuevo observatorio del sector
Dentro de su página web, Seopan tiene previsto crear un observatorio para mejorar la transparencia y suministrar en tiempo real toda la información sobre el sector, disponible en cada momento. De Aldama anunció ayer que, teniendo en cuenta la marcha de los trabajos, la iniciativa estará plenamente operativa en marzo.Por otra parte, Seopan trabaja con los sindicatos, a través de la Confederación Nacional de la Construcción, para presentar al Ministerio de Trabajo un plan de mejora de la seguridad en el sector. Para ello propondrá al Gobierno promover la formación de trabajadores, así como la creación del carné de seguridad.
Financiación Seopan ultima un catálogo de fórmulas
Como ya ocurriera en noviembre, cuando la patronal CEOE presentó al vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes y a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, su propuesta para la construcción de infraestructuras por valor de más de 24.000 millones de euros, de nuevo la iniciativa privada se adelanta a la pública.El presidente de Seopan dijo ayer que en breve presentará al Ejecutivo un completo catálogo de las distintas fórmulas de financiación extrapresupuestaria que existen y qué proyectos pueden ser costeados con ellas. De los 241.000 millones de inversión que prevé el plan de infraestructuras, el 44% será extrapresupuestaria.