_
_
_
_
_
CincoSentidos

Beethoven inédito, de estreno

Un concierto inédito para piano de Ludwig van Beethoven, descubierto en el Museo Británico y reconstruido por el musicólogo Cees Nieuwenhuizen, fue interpretado por primera vez la noche del martes en la sala De Doelen de Rotterdam (Holanda).

La pieza, que data de 1789, fue compuesta por Beethoven a los 19 años, explicó a Efe Nieuwenhuizen, quien descubrió la obra gracias a la impresión del facsímil original publicada en 1970 por el museo londinense. Beethoven indicó en su boceto que la obra estaba pensada para piano y orquesta, pero no la desarrolló en su totalidad.

El musicólogo holandés pasó medio año 'aclarando' la legibilidad del boceto, para luego añadir 'un par de compases y notas' para la parte orquestal . Lo más difícil de su trabajo fue ponerse 'en la piel del compositor, del joven Beethoven, y pensar en los instrumentos de la época'. Conrad van Alphen, quien dirigió a la Orquesta de Cámara de Rotterdam en la interpretación de la obra, señaló que 'está reconstruida en el preciso estilo' de Beethoven, 'con integridad y sobre la base de una labor de investigación de fondo'. La pieza inédita 'empieza despacio, con componentes emocionales, y al final consta de un par de explosiones dramáticas, con toques de humor a lo Beethoven', precisó el director.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_