_
_
_
_
Previsión

Los medios de comunicación encaran el año con optimismo

Los analistas prevén que la industria de la publicidad se mantenga fuerte este año, pese a que el ritmo de crecimiento sea menor. Así, el sector de medios de comunicación se ha convertido en una opción a tener en cuenta.

El mercado ha recogido debidamente los buenos resultados que ha tenido el sector de medios de comunicación en los dos últimos años; en Europa avanzó un 11,63% y 7,35% en 2003 y 2004. Las últimas subidas y la previsión de ralentización en el crecimiento económico habían puesto en jaque a los analistas en cuanto a predicciones para 2005, ya que una caída de los ingresos por publicidad sería el peor de los escenarios para este tipo de empresas.

Sin embargo, de la cautela de entonces se ha pasado al optimismo de ahora. 'Las perspectivas en el mercado de la publicidad son muy buenas, sobre todo para las cadenas de televisión, y en España incluso son mejores que en el resto de Europa. Hay negocios como el de automoción que son los que generan mayores ingresos por publicidad y están creciendo a ritmos sorprendentes', comenta Jordi Padilla, de Atlas Capital.

Análisis a favor

En estos días se han publicado varios informes sobre la industria española de medios de comunicación con un tono positivo. Morgan Stanley, por ejemplo, acaba de confirmar que se mantiene cauto con la industria europea, pero apuesta por los valores españoles, especialmente por Telecinco y Antena 3 a las que les ha subido la predicción de resultados y los precios objetivos a 19 y 70 euros, respectivamente.

Deutsche Bank, por su parte, ha realizado un extenso análisis sobre Antena 3 en el que prevé para la compañía crecimientos menores al de 2004 (20%), pero no cree que bajen de dos dígitos.

Antena 3 y Telecinco acumulan revalorizaciones en 2005 del 8,28% y 8,56%. Las dos compañías son las favoritas para la mayoría de los expertos, aunque es en la segunda en la que ven más recorrido. 'Nos gusta mucho Telecinco. Esta creciendo bastante y todas las series tienen éxito. En enero ha copado una audiencia del 22,6% frente al 21,1% de Antena 3 o el 19,8% de Televisión Española. A parte, se calcula que pueda repartir un dividendo entre 0,61 y 0,62 euros, lo que supondría una rentabilidad por dividendo del 4%', comenta Javier Barrio, de Intermoney Valores.

Para el resto de las empresas representantes del sector español, el entorno también se muestra favorable. 'Con Sogecable hay bastante expectación en el sentido de que Canal Plus pudiera emitir en abierto; yo creo que esto impulsaría a la acción', explica Juan María Soler, de Sabadell Banca Privada. Sogecable pierde desde enero un 3,25%, pero en los últimos cinco días ha iniciado una mejora que ha permitido recuperar un 13% del valor.

Con respecto Prisa, editora de Cinco Días, Juan María Soler afirma que 'se están viendo cifras muy buenas y se encuentra en un contexto positivo; en términos de valoración esta más barata que Sogecable'.

El Grupo Prisa acumula un descenso del 1,92% en el año después de ganar un 36% en 2004.

Pendiente el registro de la opa de Recoletos

La historia bursátil y empresarial de Recoletos cambió el pasado 14 de diciembre. Ese día un grupo de directivos, bajo el nombre de Retos Cartera, entre los que se encontraba Jaime Castellanos, presidente del grupo, lanzó una oferta de adquisición sobre el 100% del capital. Pearson, accionista mayoritario de Recoletos con un 79%, confirmó que vendía su participación al grupo que había tomado la iniciativa. La operación está anunciada, pero queda pendiente de que la CNMV dé el visto bueno. También el mercado espera el registro de la opa de exclusión de Recoletos por la que Retos Cartera pagará 7,2 euros por acción, un 40% por debajo del precio de salida de la OPV. El valor subió un 18% tras el anunció, hasta los 7,15 euros. Desde entonces apenas ha oscilado.

Archivado En

_
_