_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El oficio de descifrar a la Reserva Federal

El lenguaje era lo más esperado de la comparecencia de Alan Greenspan después de la reunión de la Reserva Federal ayer. El cuartillo más en el precio del dinero -o en el precio del uso del dinero, como matizaría un economista purista- estaba recogido en todas las previsiones de los analistas, más allá de las típicas y tópicas llamadas de última hora que advierten de un súbito cambio de las expectativas y, en consecuencia, preparan al mercado para un movimiento mayor de lo esperado. No se sabe muy bien sin con la intención de hacerse oír o de endulzar el sabor de una noticia esperada, pero lo cierto es que estas llamadas son ya una parte más de la liturgia de las reuniones de la Fed.

El lenguaje de Greenspan, que era lo que importaba, no mostró un cambio que alterarse las previsiones de los expertos. A efectos bursátiles, la decisión de la Fed de atenerse al guión podría interpretarse como la retirada de una potencial incertidumbre y quitar a los mercados el freno de mano que suponen las expectativas inciertas sobre tipos de interés. Lo malo es que esta eventual ventaja durará solamente el tiempo que tarde el mercado en darse cuenta de que quedan más reuniones y comparecencias de la Reserva Federal, y que el eventual endurecimiento monetario no se podrá descartar.

Es más, la única circunstancia susceptible de hacer descartar esta posibilidad es una ralentización económica que transmita el abanico de riesgos desde la subida de tipos hacia un parón en la economía. El riesgo de una subida de tipos de interés es, por lo tanto, inherente a la propia situación de mercado, condicionada a su vez por el nivel de crecimiento.

Otro aspecto que el mercado debería tener el cuenta es la publicación de las actas de la reunión de la Reserva Federal. El mes pasado los comentarios hechos por los miembros del comité en diciembre desvelaron una preocupación por la inflación mucho más aguda de la que descontaba el mercado. En este sentido, puede que las actas den más información sobre la tendencia futura de la Reserva Federal que un comunicado hecho ad hoc para el mercado. Pero, claro está, si la Fed sabe que sus actas se mirarán con lupa, las hará con el mismo cuidado. Con lo que el inversor se quedará igual que estaba.

Archivado En

_
_