Wall Street sube tras el alza de tipos en EE UU
La Reserva Federal se atuvo al guión previsto y subió los tipos de interés un cuarto de punto hasta el 2,5%. Europa anticipó la noticia con alzas y el Ibex alcanzó los 9.307 puntos por primera vez desde junio de 2001. El Dow Jones (+0,43%) y el Nasdaq (+0,3%) subieron.
El mercado no esperaba grandes sorpresas por parte de la Reserva Federal. Los mercados europeos anticiparon la esperada subida de tipos con ganancias y el Ibex aprovechó para escalar al nivel más alto del año. Subió el 0,54%, encadenó el séptimo avance por primera vez desde diciembre de 2003 y marcó el quinto máximo anual consecutivo al situarse en los 9.307 puntos.
En el resto de Europa las ganancias, algo más moderadas también se impusieron, antes de conocer el veredicto de la Reserva Federal sobre el estado de la economía estadounidense.
La autoridad monetaria no defraudó y subió los tipos de interés por sexta vez desde el pasado mes de junio. 'La producción parece crecer a un ritmo moderado pese al aumento de precios energéticos, y las condiciones del mercado laboral continúan mejorando gradualmente. La inflación y las expectativas de inflación a largo plazo continúan contenidas' resumió.
Los resultados de Google y Boeing animan a los inversores
La Reserva Federal reiteró que mantendrá su política actual de subidas de tipos 'mesuradas', una confirmación que el mercado agradeció especialmente ante la incertidumbre que generó la publicación de las actas de la reunión de diciembre, donde recalcó su preocupación por la amenaza que supone la inflación.
La fortaleza de los últimos datos económicos hacían prever que mantendría su política. La Fed, no obstante, aseguró que responderá a 'cambios en las perspectivas económicas para cumplir su obligación de mantener la estabilidad de precios'.
Las Bolsas de EE UU arrancaron la sesión con alzas moderadas, animadas por los buenos resultados de Google y Boeing. Una vez conocida la decisión de la Reserva Federal tituberaon levemente para cerrar al alza. El S&P 500 terminó subiendo un 0,32%; el Nasdaq, un 0,31% y el Dow Jones, el 0,43%.
La deuda, por otra parte, se mantuvo en tierra de nadie la mayor parte de la sesión y pese a la subida de tipos de cerró sin apenas variación. La rentabilidad del bono a 10 años se situó en el 4,142% y la de la deuda a 2 años en el 3,3%. Los datos de empleo que se publicarán mañana serán la próxima referencia.
'El reto de la Bolsa son los tipos'
Renta 4 se muestra relativamente optimista de cara a la evolución de economías y mercados. 'Estamos de lleno en un ciclo alcista, pero al igual que en 2004 veremos altibajos'. La sociedad de valores pone de relieve los desequilibrios que amenazan la bonanza, entre ellos, los déficit estadounidenses, los problemas que arrastra Alemania desde la unificación, las posibles tensiones geopolíticas o el precio del petróleo. 'Pero el principal reto de la Bolsa es la subida de tipos', explica Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4. 'Lo más interesante va a ser observar cómo la Bolsa supera el cambio de ciclo monetario. Hace un año que la Reserva Federal ha cambiado el sesgo y no ha pasado nada. La Bolsa y la economía van a superar este ciclo monetario'. Renta 4 tiene un objetivo moderado para el Ibex este año, entre los 9.600 y el 9.700 puntos, entre un 3% y un 4% sobre el cierre de ayer.
'La apuesta está en el dividendo'
Morgan Stanley prevé un año de crecimiento mundial 'normalizado', con una tasa global del 3,6%, según informó ayer en rueda de prensa Francisco Fernández, responsable del área institucional de renta variable de la sociedad de valores de Morgan Stanley en España. Aunque su visión es 'optimista', su apuesta se centra en 'compañías con fuerte generación de caja, que ofrezcan una atractiva remuneración por accionista, con elevado dividendo y con potencial de crecimiento de éste o de llevar a cabo procesos de recompra acciones', señaló Fernández.La firma aconseja apostar por empresas de consumo estable, telecomunicaciones, farmacéuticas y seguros, mientras que está infraponderada en bancos y en los valores más cíclicos.Morgan Stanley SV presentó ayer los resultados del año 2004, en el que consiguió un beneficio neto de 22,3 millones, un 127,5% más que en 2003.