Cada día un análisis

La escasa volatilidad del mercado británico

Actualmente existe una importante oferta para el inversor español de fondos que invierten exclusivamente en el mayor mercado bursátil europeo, el de Reino Unido. Apoyado en la City de Londres y su mayor cultura y tradición financiera de invertir en Bolsa el mercado británico permite una amplia selección de valores en una diversificada opción de sectores industriales. Dada su mayor capitalización bursátil y mayores volúmenes de negociación la bolsa londinense suele ser una de las que experimenta menor volatilidad.

El inconveniente para el inversor español es el riesgo proveniente del tipo de cambio ya que, como se podría esperar, las carteras de estos fondos se encuentran denominadas en libras esterlinas. En el medio plazo (tres a cinco años) la depreciación de la libra con respecto al euro ha mermado los retornos de estos fondos. El último año vivió una gran estabilidad de las dos monedas, que se revalorizaron fuertemente con respecto al dólar y resultó en una pérdida de poco más de un 1% de la libra. El comienzo de este año ha visto una apreciación similar, en este caso de la libra del 1%, que ha favorecido a estos fondos. Existen voces advirtiendo de que la libra sigue sobrevaluada por lo que habrá que estar atentos a la evolución de la misma.

Los fondos de gestoras británicas dominan los rankings entre los que destacan Newton Growth, Mellon UK Equity y Aviva UK Equity.