_
_
_
_
_
Clasificación de las empresas minoristas

El Corte Inglés, Zara y Mercadona escalan en el ranking mundial

Las empresas españolas avanzan posiciones en el ranking mundial de la distribución. El Corte Inglés se ha situado por primera vez entre las 50 mayores empresas minoristas. Mercadona e Inditex también avanzan con fuerza en la clasificación.

Los grandes españoles de la distribución son aún pequeños a escala mundial. El Corte Inglés, indiscutible líder nacional, ocupa el puesto 44 del mundo y el 19 de Europa. Y eso, después de una continua escalada en el ranking durante los últimos ejercicios.

Hace apenas cinco años, El Corte Inglés figuraba en el puesto 87 de la clasificación que anualmente elabora Deloitte y la revista Stores cuya octava edición acaba de ser publicada.

El ascenso es aún más impresionante en los casos de Mercadona e Inditex, que ocupan los puestos 14 y 19 en términos de crecimiento sostenido. Mercadona, de hecho, se ha ganado un elogioso comentario en el informe que acompaña al ranking.

'Muy pocos de los 50 que más crecen están centrados en formatos de alimentación, que tradicionalmente son conceptos de crecimiento más lento. Mercadona es la gran excepción a esa regla. Es la empresa de distribución alimentaria de mayor crecimiento de las 250'. (...) Tras crecer de forma sostenida a un ritmo superior al 25%, ha avanzado casi 100 puestos en el ranking en sólo tres años.

Inditex, mientras, empieza a acercarse al grupo de los 100 primeros minoristas. Pese a que el ejercicio 2003/2004 no fue precisamente el mejor año de la empresa dueña de la cadena Zara, el grupo textil avanza posiciones de forma constante. Su rival sueco Hennes & Mauritz todavía le saca una cierta ventaja, pero en el año fiscal recién empezado las fuerzas tenderán a igualarse.

La única que cotiza en Bolsa

De los grupos españoles incluidos entre los 250 mayores minoristas mundiales, Inditex es el único que cotiza en Bolsa. En el resto del mundo también hay una clara mayoría de empresas minoristas no cotizadas y, de hecho, Inditex escala espectacularmente si el criterio que se toma es el de la capitalización bursátil.

Según el ranking de Deloitte, Inditex se situaba a finales de octubre como 22 empresa minorista del mundo por capitalización bursátil. Además, era una de las que cotizaba con mayor prima en relación al valor de sus activos, como muestra de sus buenas perspectivas y del valor de sus activos intangibles.

Entre las empresas españolas, Eroski también ha dado un importante salto en el último ranking, pero su evolución a lo largo de los últimos años no es tan destacada.

Por último, en la clasificación de los 250 grandes grupos de la distribución mundial entra por primera vez Caprabo, que en los últimos años ha crecido a base de adquisiciones como las de Enaco y Alcosto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_