_
_
_
_
_
Legal

El Consejo de Ministros aprueba el viernes el anteproyecto de la televisión digital

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el Anteproyecto de Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Televisión Digital Terrestre (TDT), de la Liberalización de la Televisión por Cable y el Fomento del Pluralismo.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, aseguró ayer que 'será aprobado definitivamente este viernes por el Consejo de Ministros y remitido al Congreso para su tramitación'.

Montilla, que clausuró en Madrid un encuentro del sector de las Telecomunicaciones, dijo que el anteproyecto supone 'una clara apuesta por superar la indefinición del sector audiovisual'. Entre sus medidas, figura la supresión del número de operadores de televisión de cobertura estatal, fijado en tres en una ley de 1988.

Después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmara ayer en el Congreso que sería 'razonable' la existencia de más licencias de televisiones privadas en modalidad analógica -similares a las de Antena 3, Tele 5 y Canal Plus- 'si hay más posibilidades técnicas', fuentes del Ministerio de Industria explicaron que dichas posibilidades no se conocerán 'hasta que no se modifique el Plan Técnico Nacional de TDT, previsto para antes de verano'.

Además, este plan debe servir también para adelantar el denominado apagón analógico a 2010 y repartir las frecuencias de cobertura estatal de emisión digital (tres múltiplex y medio) que permanecen sin ocupar tras la desaparición de Quiero TV.

Montilla precisó que la TDT 'debe también convertirse en un vector de crecimiento' del sector tecnológico, y en 'una nueva puerta de entrada' a la Sociedad de la Información. Además, admitió que España se está quedando 'rezagada en esta carrera' respecto a otros países como Reino Unido, Finlandia o Italia.

Fallo del Supremo

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha declarado nula, por ser contraria a derecho, la orden ministerial de 1998 por la que el entonces departamento de Fomento aprobó el reglamento técnico del servicio de TDT, y al amparo del cual operó Quiero TV.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_