_
_
_
_
_
Internet

Google se alza como la empresa de internet más valiosa en Bolsa

Casi medio año después del estreno en Bolsa de Google, el buscador se ha aupado al primer puesto mundial por capitalización entre las compañías de internet. La buena acogida de los resultados del último ejercicio espoleó ayer el valor de la empresa en el mercado, que alcanza los 56.300 millones de dólares.

La ganancia cercana al 140% registrada en Bolsa desde su salida a cotizar el pasado mes de agosto ha permitido a Google desbancar a sus rivales Yahoo, Ebay y Amazon en valor de mercado. El buscador fundado por Sergey Brin y Larry Page alcanza los 56.300 millones de dólares (unos 43.00 millones de euros) de capitalización, con lo que ha conseguido adelantar a Ebay (52.200 millones de dólares); Yahoo (48.800 millones) y Amazon (17.100 millones).

Pocos podían intuir unas semanas antes del inicio de la cotización de Google una subida bursátil tan rotunda. Atrás quedan las dificultades iniciales que sufrió la compañía para colocar el papel entre los inversores, que se llevó a cabo mediante el sistema de subasta. Al comienzo del proceso, los operadores no respondieron como la empresa esperaba, e incluso se vio forzada a reducir un 26% el precio orientativo para atraer más ofertas.

Superado el bache inicial, la evolución de Google en el mercado ha sido más que positiva. El buscador, que compite con Yahoo, Microsoft (que acaba de lanzar MSN Search) y Amazon (A9.com) en audiencia y publicidad, ha mostrado gran capacidad para transformar las visitas en ingresos publicitarios, una de las bases de su éxito. El sistema aceleró su crecimiento con la implantación de los enlaces patrocinados, es decir, publicidad por la que los anunciantes pagan por tener una posición privilegiada junto a los resultados.

Las cuentas de Google presentadas el martes al cierre del mercado electrónico Nasdaq, donde cotiza, no hicieron más que confirmar estas buenas perspectivas. La compañía de internet cerró el ejercicio 2004 con un beneficio neto de 399 millones de dólares (307 millones de euros), un 277% más que en el 2003, gracias al tirón de los ingresos por publicidad en el mercado estadounidense e internacional a través de su web. La facturación ascendió a 2.453 millones de euros, un 118% más. La compañía atribuyó la mejora al aumento de las visitas y la mayor eficiencia para materializar en beneficios ese tráfico.

Con todo, Google se mantiene por debajo de sus rivales en facturación. Yahoo ingresó el año pasado 2.750 millones de euros, un 120% más y Ebay, 2.516 millones, con un alza del 51%.

Servicios de valor añadido además de búsquedas

El poder de Google en el sector de internet se atribuye no sólo a que cuenta con uno de los buscadores más potentes del mercado, sino a su capacidad de innovación y ofrecer servicios de valor añadido. Desde su debut bursátil en agosto de 2004, esta trayectoria se ha acentuado. La compañía ha sacado ventaja a sus competidores con el lanzamiento de Google Desktop Search, una herramienta de búsqueda de información dentro del ordenador; el Gmail Google, correo electrónico de alta capacidad que se ofrece gratis a los usuarios y, en Estados Unidos, un acuerdo con las principales bibliotecas para poner en la red un gran catálogo de libros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_