_
_
_
_
_
Política

El Gobierno se compromete a tener una sola voz en el diálogo social

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer con lo máximos líderes sindicales y patronales, y en presencia de los ministros de Economía y Trabajo, a actuar 'de manera coordinada para que la voz del Gobierno sea única' de ahora en adelante en las próximas negociaciones del diálogo social.

Así lo explicó ayer el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, al término de la reunión 'cordial' de más de dos horas que tuvieron en La Moncloa los líderes sindicales y empresariales con el Gobierno para reanudar el diálogo social tras el paréntesis generado -como lo llamó José María Cuevas- por las discrepancias surgidas por la patronal y el ministro de Trabajo, por la revalorización del salario mínimo interprofesional. El ministro de Economía, Pedro Solbes, se alineó con la posición de la patronal en esta discusión.

Para poder aparcar estas diferencias Caldera anunció ayer que 'el Gobierno gestionará el pacto del SMI, en su momento y con el mayor acuerdo posible'. De ello se desprende que la discusión sobre la revalorización del salario mínimo no se abordará de momento, para que no entorpezca las negociaciones, ya que no debe aplicarse hasta 2008. Cuevas aseguró que el Gobierno se ha comprometido a buscar fórmulas de revalorización del SMI que satisfagan a la patronal.

Una vez aparcada esta discusión, Caldera confía en que hacia la primavera haya algún acuerdo en las dos grandes materias que quedan por discutir: la reforma laboral y la de la Seguridad Social. Al margen del diálogo social, Zapatero se comprometió a reunirse con ellos antes de todos los Consejos europeos.

Pensión de viudedad

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, se mostró partidario de reformar las pensiones de viudedad para evitar ca-sos de 'sobreprotección'. Se tendrán en cuenta los ingresos de los beneficiarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_