_
_
_
_
_
Dividendo

Los analistas descuentan un dividendo extra de Iberia tras la venta de Amadeus

Iberia ha subido un 25% en seis meses y roza ya el precio objetivo de la mayoría de los analistas. Pero el valor puede lograr pronto un nuevo impulso. Los expertos dan casi por hecho que Iberia repartirá un dividendo extra al concluir la venta de Amadeus, lo que ocurrirá en pocas semanas.

La primera aerolínea española, Iberia, publicará sus resultados del cuarto trimestre de 2004 el día 28 y el mercado espera escuchar entonces alguna indicación sobre lo que hará la compañía con la caja obtenida por la venta de su participación en la central de reservas de viajes Amadeus, por la que los analistas calculan que ingresará casi 800 millones. Ya hay algunas pistas. 'Hay una posibilidad cierta de que se apruebe un dividendo extraordinario', señala Elena Fernández, de Banesto Bolsa.

'El dividendo es una opción que cuadra bastante. A fin de cuentas, Amadeus también es de los accionistas de Iberia', reconoce Santiago Marín, de Safei. 'Iberia es una compañía que está muy apalancada, pero una de las pocas del sector en las que la inversión aporta más retorno de lo que cuesta. Por eso no es necesario destinar la caja generada a pagar deuda y, en cambio, sí tiene sentido aumentar el dividendo o incluso hacer una recompra de acciones', explica Jaime Albella, de la gestora de BNP Paribas.

En un comunicado remitido a la CNMV el 12 de enero, Air France, Iberia y Lufthansa, los accionistas de referencia de Amadeus, informaron de la aceptación de la oferta del consorcio BC Partners y Cinven, para la compra del 100% de las acciones clase A de la central de reservas, a 7,35 euros por título. Iberia posee un 18,3% de los derechos económicos de Amadeus; es decir, de las acciones tipo A, que son las que cotizan en el mercado.

Mientras tanto, las acciones consolidaron ayer el máximo anual alcanzado el lunes, cuando los títulos registraron una revalorización del 4,33%, hasta los 2,65 euros.

Riesgos y ventajas en la cobertura del petróleo

En demasiadas ocasiones, el petróleo marca el paso a la evolución en Bolsa de las aerolíneas. Por eso, uno de los asuntos a los que los analistas prestan más atención es a los contratos de cobertura del petróleo.'Una gran parte de los costes de combustible están cubiertos y eso es positivo, pero las perspectivas para el segundo semestre son más preocupantes', afirman desde Espírito Santo.'La evolución del precio del petróleo sigue siendo el gran riesgo a corto plazo para todo el sector', señala un agente que prefirió no ser identificado. La compañía ha confirmado que tiene cubierto el 90% del combustible para el primer semestre y el 30% del segundo. Fuentes del mercado apuntan que el precio máximo acordado para la primera mitad es de 37,5 dólares y de 42 para la segunda parte.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_