_
_
_
_
_
Control al Gobierno

Zapatero niega que el Gobierno intervenga en ¢la marcha de las empresas¢

La sesión de control al Gobierno ha sido el escenario para un nuevo rifirafe entre el Gobierno y el PP, esta vez a cuenta de la política empresarial. El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que "el Gobierno ni ha intervenido, ni interviene, ni intervendrá en la marcha de las empresas de este país" y, por lo tanto, no ha "promovido o impedido" ninguna de sus decisiones. Contestaba así a una acusación lanzada por el del líder del PP, Mariano Rajoy, que sostiene que el Gobierno ha intervenido en operaciones como el intento de Sacyr de entrar en el capital del BBVA o en la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre Aldeasa lanzada por GEA.

Rajoy considera que son "demasiadas casualidades" que los "promotores" del asalto de Sacyr sobre el BBVA se reunieran con el asesor económico del Gobierno, Miguel Sebastián, y con Solbes antes de que se conociera la operación; o que éste último la "avalara" públicamente en víspera de la reunión del consejo de la constructora que debía aprobar el proyecto. También le extraña que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya investigado una operación, la venta de FG Valores, perteneciente a Francisco González, presidente del BBVA, al banco estadounidense Merryl Linch, una operación de "hace más de ocho años". Además, ha destacado que, una vez cerrada esta investigación por la CNMV, haya intervenido la Fiscalía Anticorrupción, precisamente el mismo día en que el BBVA presentó sus resultados económicos durante 2004.

"Este cúmulo de casualidades ha llamado poderosamente la atención de la prensa internacional, que, casualmente, no cree en tantas casualidades encadenadas", ha ironizado el presidente del PP.

Sobre la oferta de compra de GEA sobre Aldeasa -la concesionaria de las tiendas del aeropuerto y de los espacios comerciales de museos, palacios, monasterios y catedrales-, Rajoy ha denunciado que se revisaran las condiciones de esta concesión justo después, ¢a renglón seguido¢, de que se conociera la oferta de GEA. El PP considera que el Gobierno hizo que el organismo público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) comunicara a Aldeasa, coincidiendo con la OPA, un cambio de las condiciones económicas del contrato firmado entre ambas para la explotación de las tiendas de los aeropuertos con el objetivo de hacer que cayera la cotización de sus títulos, que estaban entonces a 33 euros. Según esta tesis, los títulos de Aldeasa caerían a 29 euros, el precio ofrecido por GEA, por lo que el Gobierno conseguiría que los accionistas de Aldeasa acudieran a la OPA de GEA, lo que garantizaría el éxito de la operación.

"¿Por qué la Fiscalía, tan diligente en investigar algo que ocurrió hace nueve años, no investiga si se ha vulnerado el Código Penal que tipifica el delito de maquinación para alterar el precio de las cosas?", se ha preguntado Rajoy.

Ante estas acusaciones, Zapatero insistió en que tanto Solbes como el Banco de España o la CNMV "han actuado con plena autonomía", y que "ni el vicepresidente ni el Gobierno ha promovido ni impedido ninguna acción que pueda tener lugar en el marco de una empresa privada". En cambio, ha apuntado que durante los nueve primeros meses de Gobierno del PP hubo cambios en las cúpulas de siete grandes compañías privatizadas (Argentaria, Repsol, Telefónica, Tabacalera, Iberia, Aldeasa y Endesa) para poner al frente a personas "de su confianza". Además, ha recordado a Rajoy que miembros del PP y "quizás usted mismo" se han reunido con el presidente de Sacyr, algo que "yo no he hecho". Sobre la OPA de Aldeasa, Zapatero se ha comprometido a llevar a la Cámara Baja toda la información sobre la compañía "desde sus orígenes" y sobre todo lo que ha sucedido en los últimos días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_