_
_
_
_
_
Futuro

José Manuel Alonso, W3C España: "La web semántica despegará en 2005"

Hace ya cuatro años que el inventor de la §World Wide Web§ y director del W3C- consorcio que elabora estándares y recomendaciones que mejoran el funcionamiento de la red y nuestra relación con las máquinas- formuló el concepto de web semántica, que permitiría una mayor automatización y mejora de los servicios en red, pero estas tecnologías no se han popularizado.

Según explica el propio W3C en su página web la web Semántica es ¢una Web extendida, dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida. Al dotar a la Web de más significado y, por lo tanto, de más semántica, se pueden obtener soluciones a problemas habituales en la búsqueda de información gracias a la utilización de una infraestructura común, mediante la cual, es posible compartir, procesar y transferir información de forma sencilla¢.

José Manuel Alonso, máximo responsable de la oficina del W3C (World Wide Web Consortium) en España, reconoce el arranque ha sido lento, pero augura que este año la §web semántica§ despegará con nuevas aplicaciones prácticas. Alonso reconocía ayer que el consorcio se adelantó a su tiempo y no ofreció todos los elementos necesarios para que este concepto saliese de los circuitos de investigación y pasase a popularizarse.

Según Alonso son ya muchas las aplicaciones que se han adaptado (o se han creado directamente) respetando los estándares de web semántica y han logrado así un mejor entendimiento entre los diferentes elementos. El responsable de W3C España explica que empresas como Sun o Adobe ya incorporan estas tecnologías en sus programas y páginas web, y anuncia que en 2005 su uso será mucho más extendido.

Más información
W3C ESPAçA::¿Qué es la web semántica?

Patentes y estándares abiertos

Pero éste no es ni mucho menos el único campo de trabajo del W3C, responsable de la estandarización de lenguajes como HTML y XML, y otros muchos que pretenden hacer de Internet un espacio accesible para todo tipo de personas ­con diferentes lenguas, culturas, discapacitados, métodos de escritura...- y desde cualquier dispositivo ­ordenadores, móviles, agendas personales...-.

Para realizar este trabajo, el consorcio colabora con empresas y administraciones, a las que exige que renuncien a cualquier derecho sobre las tecnologías desarrolladas, pues la opinión del W3C es que los conocimientos se deben de compartir y ceder para que sean aprovechados por todos, posibilitando la creación de estándares abiertos.

Sobre la propuesta de directiva sobre patentes que en estos momentos se tramita en Bruselas, y que según los críticos significa la legalización de las patentes de software, Alonso afirma que ¢la política del consorcio es que no tiene ninguna política¢ hasta que la norma se apruebe. En caso de que esto suceda, el W3C pasaría a la acción. Para lograr avances significativos en estos ámbitos es necesario el trabajo de muchos grupos y una voluntad clara de colaborar para el bien común, explica Alonso. De hecho, las diferentes empresas que colaboran con el W3C y animan sus grupos de desarrollo de estándares lo hacen de manera desinteresada y, por tanto, el responsable del consorcio cree que reforzar las patentes impide un desarrollo natural de las tecnologías.

Accesibles y usables

Alonso insiste en que respetar las normas y recomendaciones del W3C permite facilitar la navegación de personas discapacitadas que necesitan programas que interpreten el código con el que están montados los webs. Un fallo, una mala etiquetación, les deja fuera juego, pues impide que accedan a la información que el resto de la población si puede ver..

Además, el respeto a los estándares también permite una mejor ¢portabilidad¢ de los contenidos. Separar el fondo de la forma gracias a los CSS (hojas de estilo) ofrece la posibilidad de ¢navegar¢ fuera del ordenador, de utilizar dispositivos móviles y agendas electrónicas sin necesidad de utilizar multitud de programas.

La voz, herramienta de navegación

Berners-Lee, máximo exponente del W3C, cree que el futuro de la red pasa por la voz. Alonso asegura que esa posibilidad no es un futurible sino que ya está funcionando a unos niveles aceptables. Alonso cita ejemplos como los de la atención telefónica que permite ¢navegar con comandos de voz cada vez más sofisticados¢.

El responsable del consorcio en España recuerda que algunos programas que ya se utilizan para telefonía móvil de tercera generación permiten incluso la utilización de frases complejas, de un lenguaje natural, que el programa interpreta correctamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_