_
_
_
_
_
Telefonía

Skype 'roba' hasta un 25% de ingresos a las operadoras europeas

Para Niklas Zennström la telefonía es 'una aplicación más de internet' que no tiene por qué costar más de lo que vale enviar un correo electrónico. Con esta idea en la cabeza este joven sueco creó Skype, un sistema con el que está revolucionando las telecomunicaciones tal y como se demostró ayer en el Instituto de Empresa de Madrid.

Zennström es conocido en todo el ciberespacio por ser el creador de Kazaa, el programa de intercambio de música entre particulares que tiene más usuarios en el mundo. Kazaa genera la mitad del tráfico de datos de internet, según Zennström, pero todavía no han sabido encontrar el modelo de negocio para que esta tecnología resulte rentable.

Con la misma filosofía de gratuidad Skype permite realizar llamadas a través de la red con un coste cero, como ya saben 23 millones de personas que usan este software en sus PC. Zennström explica que su mejor herramienta de marketing es el boca a boca que le ha permitido expandirse por los cinco continentes sin gastar un euro.

El éxito de Skype está unido a la popularización de la banda ancha, aunque también ha logrado una gran penetración en países con escaso desarrollo tecnológico, pero con tarifas tecnológicas altas, como en Polonia, Brasil y algunas zonas de África. 'Somos mucho más internacionales que ATT', presume Zennström.

En Europa se calcula que Skype ya ha restado un 25% de ingresos a las teleoperadoras tradicionales. 'Estamos compitiendo con la telefonía pero con un coste cero. En el futuro nadie podrá cobrar por la telefonía', defiende Zennström, cuya principal labor es buscar fuentes de ingresos que hagan rentable Skype, como el servicio de prepago para hacer llamadas desde el PC a teléfonos fijos.

Por ahora Skype sólo cuenta con 735.000 usuarios de pago y su objetivo es lograr diez euros anuales por usuario. 'Nuestro modelo es similar al de Google, Yahoo, o Amazon. En internet han triunfado las empresas que tenían las mejores tecnologías y servicios', defiende Zennström, que está convencido de que la gran baza de Skype es la innovación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_