El Ibex cierra con beneficios por séptima jornada consecutiva
El Ibex continúa sumando y en la jornada de hoy ha cerrado en positivo por séptima jornada consecutiva consiguiendo un nuevo máximo anual. La bajada del precio del petróleo y los buenos resultados de algunas grandes compañías en EE UU han propiciado que el selectivo haya subido en la sesión de hoy un 0,54%, hasta los 9.307 puntos.
En parecidos términos se han situado el resto de grandes mercados nacionales, así en Índice General de Madrid ha ganado un 0,47% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 0,35%.
Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con una subida del 0,14%; SCH, del 0,55%; BBVA, del 0,77%; Iberdrola, del 1,21%, y Endesa, del 1,26%, mientras que Repsol ha bajado un 0,15%.
En Europa, el índice DAX de la bolsa de Francfort ha cerrado hoy al alza, con una subida del 0,39%, hasta 4.296 puntos.
En el mercado del petróleo, el precio del barril de brent, de referencia en Europa, ha cerrado a 44,05 dólares, 77 centavos de dólar menos (un 1,72%) que en la jornada anterior. El mismo camino ha tomado el Texas al que le ha tranquilizado el anuncio del aumento de las reservas de gasolina en EE UU, cuando los expertos preveían un descenso. Así, precio del barril de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo se ha situado en un precio de 46,69 dólares, después de restar 0,43 dólares al valor de la sesión anterior.
Por otro lado, el euro ha bajado en el mercado de Francfort y esta tarde cotizaba a 1,3031 dólares, frente a los 1,3078 dólares de esta mañana. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,3061 dólares.
Wall Street se toma bien la subida de tipos
Los inversores andaban expectantes ante la decisión de la Reserva Federal de si subir los tipos. Al final la respuesta ha sido la esperada y las bolsas de Nueva York se lo han tomado bien y han cerrado la sesión con una leve tendencia alcista.
Los principales números han sido los siguientes. El promedio Dow Jones, le ha sumado a los 62 puntos de ayer otros 44,85 puntos, o el 0,43%, lo que deja el índice más importante de Wall Street en las 10.596,79 unidades. Por su parte, el tecnológico Nasdaq ha subido 6,36 unidades, o un 0,31%, hasta los 2.075,06 puntos, lo que se añade a los 6,29 puntos que subió el martes.
La subida de un cuarto de punto de los tipos no ha sorprendido a nadie. Sin embargo, inversores y analistas andaban con la mosca en la oreja con respecto a los comentarios que fuese a hacer el banco central estadounidense sobre sus posibles futuros movimientos. Finalmente, la declaración del Comité del Mercado Abierto ha sido casi idéntica a la publicada en diciembre, lo que no hace presagiar grandes novedades en la política de la Fed.