_
_
_
_
_
Fed

La Reserva Federal eleva un cuarto de punto los tipos, hasta el 2,5%

La Reserva Federal de los EE UU (Fed) ha elevado, como esperaban los expertos, en un cuarto de punto los tipos de interés del dólar, hasta el 2,5%. Es la sexta subida de consecutiva del precio del dinero que habrá pasado del 1% al 2,5% en apenas siete meses.

El Comité del Mercado Abierto del banco central ha informado en un comunicado, tras una reunión de dos días, de que continuará los incrementos del precio del dinero a un ritmo "mesurado". Con esta subida, el tipo interbancaria a corto plazo, la de referencia en EEUU, queda en el 2,5%. En junio de 2004, antes del giro en la política monetaria, esta tasa se encontraba en el 1%, su menor nivel en 46 años.

Se confirma así la idea, mostrada estos días por varios analistas, de que la palabrá "mesurada" iría dentro del comunicado de la Fed como muestra de que no existen desequilibrios importantes, excepto el déficit, en la economía de EE UU.

Los mercados habían descontado la subida anunciada hoy, así como otra en la reunión de la Reserva Federal del próximo 22 de marzo, pero a partir de ahí la política monetaria de EEUU está en el aire.

Declaración idéntica

Para leer indicios de la futuras medidas que podría adoptar el banco central, los expertos esperaban con especial atención el comunicado que este organismo divulgó hoy. La declaración es prácticamente idéntica a la que el Comité del Mercado Abierto emitió tras su reunión de diciembre, lo que en sí mismo ya es una señal.

En el comunicado, la Reserva Federal reiteró que el nivel actual de los tipos de interés sigue estimulando a la economía. No obstante, a su juicio, las expectativas de inflación siguen estando "bien contenidas" y apuntó que el aumento de la productividad es "robusto" y la producción sigue creciendo a "un ritmo moderado a pesar del aumento anterior de los precios de la energía".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_