_
_
_
_
_
Desempleo

El paro alemán sube un 1,3% en un mes y alcanza su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial

El número de parados en Alemania subió en enero en 573.000, hasta llegar a 5.037.000 personas, un récord desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El alza se debe a factores estacionales y a que desde enero se incluye en las cifras del paro a los receptores de ayuda social en condiciones de trabajar.

Según ha hecho publico hoy la Agencia Federal de Empleo, el índice de desempleo alcanzó el 12,1%, un aumento de un 1,3% con respecto a diciembre. Este alza se debe básicamente a factores estacionales y al efecto estadístico de la reforma laboral, que desde enero incluye en las cifras del paro a los receptores de ayuda social que están en condiciones de trabajar.

El presidente de ese organismo, Frank-Jürgen Weise, ha hecho hincapié en que, de facto, el paro no ha aumentado tanto, sino que ahora se refleja de forma más concreta. En comparación con enero de 2004 la cifra de parados ascendió en 439.700 y el índice de desempleo en un 1,1%.

Eliminados los factores estacionales, el desempleo aumentó en 227.000 personas, hasta las 4.714.000, de las cuales 198.000 de ellas se registraron en el este de Alemania, fente a sólo 29.000 en la ex república democrática. El ministro de Economía y Trabajo, Wolfgagn Clement, que ya había adelantado hace varios días que el paro superaría la barrera de los cinco millones, ha pedido que no se caiga en el pánico y en el pesimismo. El récord anterior se registró en 1998 bajo el Gobierno del entonces canciller Helmut Kohl, cuando estaban sin trabajo 4,823 millones de personas en Alemania.

¢Alemania no debe sumirse ahora en la autocrítica, el escepticismo y la duda¢, ha afirmado Clement, y ha añadido que "los cinco millones que ahora están en el paro merecen un esfuerzo cinco millones de veces mayor para reducir el desempleo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_