Gobierno y agentes sociales reanudan el diálogo social tras aparcar la polémica del SMI
José Luis Rodríguez Zapatero ha agradecido a los agentes sociales los esfuerzos realizados para impulsar el diálogo social. Con el encuentro que ha mantenido con los líderes de los sindicatos y la patronal se reanuda la negociación colectiva tras la polémica en torno a la actualización del Salario Mínimo Interprofesional.
Quizás como signo de unión, tras el encuentro ha habido una sola declaración conjunta en la que no se permitieron las preguntas. El ministro de Trabajo ha asegurado que "el diálogo social está vivo" y que el encuentro ha servido para "ratificar la Declaración del 8 de julio", con la que arrancó formalmente el proceso de negociación.
De hecho, según Caldera, aunque se ha alcanzado "importantes acuerdos", queda "mucho por hacer" y aseguró que en primavera puede "haber resultados sobre las reformas laborales y de la protección social, así como de la creación del sistema nacional de dependencia".
Zapatero ha ofrecido a los agentes sociales celebrar reuniones previas a las cumbres europeas para que ayuden al Gobierno a fijar sus posiciones en materias como la protección social y el empleo en la Europa de los 25.
Respecto al salario mínimo (la materia que bloqueó el diálogo social el pasado mes de diciembre), Caldera ha señalado que el Gobierno gestionará, "en su momento y con el mayor consenso posible", el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre que establecía la modificación del Estatuto de los Trabajadores para garantizar (a partir de 2008) a los perceptores de esta renta el mantenimiento del poder adquisitivo.
Sin obstáculos insuperables
El presidente de la patronal, José María Cuevas, ha asegurado que "la única discrepancia" que ha habido en el diálogo social y que ha "detenido" el proceso ha sido el salario mínimo, una cuestión que ya no es "un obstáculo insuperable", y que el Gobierno tendrá que gestionar.
La reunión celebrada en el Palacio de la Moncloa se prolongó durante algo más de dos horas. En ella estuvieron presntes además del presidente del Gobierno, en representación de la patronal han acudido los presidentes de la CEOE y CEPYME, José María Cuevas y Jesús Bárcenas, respectivamente, mientras que por parte de los sindicatos asisten los secretarios generales de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez. También asistieron el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.
Ayer, CC OO, UGT y CEOE acordaron acelerar el proceso de renovación del Acuerdo de Negociación Colectiva, una vez esquivado el escollo que mantenía congeladas las conversaciones desde finales de año: la cláusula de revisión del Salario Mínimo. Ambas parte ajustaron sus agendas para lanzar un nuevo proceso de diálogo social, que debería terminar primero con la renovación de los términos de la negociación colectiva, y sólo en una segunda fase con una decisión sobre la cláusula de revisión del SMI.
Horas antes del inicio de la reunión, Cuevas señaló que espera que este mes se pacte la renovación del ANC y ha añadido que lo importante es fijar unas reglas para resolver las discrepancias antes de que sean imposibles de reconducir.