_
_
_
_
_
Revista de prensa

Resumen de la prensa de información general y económica

El rechazo por el Congreso del §plan Ibarretxe§ tras un largo debate y los discursos de Zapatero, Rajoy y el 'lehendakari', junto con el mal estado de salud del Papa Juan Pablo son las noticias más destacadas de los periódicos de información general. Mientras, la prensa económica recoge la publicación del Producto Interior Bruto (PIB) registrado durante el pasado año, entre otras noticias.

EL PAIS

EL PAIS abre su edición de hoy con un titular contundente: "El Congreso dice 'no' a Ibarretxe". Añade que Zapatero ofreció más autogobierno al País Vasco ¢con el respaldo de todos ¢.En editorial, dedicado a estas comparecencias en el Congreso opina que "Ibarretxe ha llevado las cosas a un punto que un político responsable hubiera tratado de evitar; un planteamiento del problema vasco en términos de enfrentamiento entre dos legitimidades (o dos soberanías), representadas pro el Parlamento vasco y el Parlamento español. En estos términos el acuerdo es imposible (...)¢. Otras noticias destacadas son: ¢El 'comité de sabios' propone subir la subvención del Estado a TV del 5% al 50%", "Los chiíes tienden la mano a la minoría suní tras las elecciones de Irak" y "Una juez ordena embargar la filial de Bolsa mexicana del Santander".

ABC

ABC dedica prácticamente toda su portada a la jornada de ayer en el Congreso en el que el lehendakari Ibarretxe presentó su plan: "Zapatero abre una puerta a Ibarretxe que Rajoy tilda de 'afán arcangélico'¢. Apunta que el lehendakari dijo que no respetará la decisión de las Cortes y convocará una consulta. Destaca también en su primera página la posición del Gobierno y la oposición durante la sesión: ¢El presidente tiende la mano: §Para vivir juntos debemos decidir juntos§¢ y ¢El jefe de la oposición realiza una firme y enérgica defensa de la legalidad¢. En el editorial "De entrada no, pero...", opina que "El plan Ibarretxe llegó previamente descartado, como no podía ser de otra manera, y tan carente de interés como el discurso del lendakari Ibarretxe, pregonero otra vez, como siempre que viaja a Madrid, del conflicto histórico -casi doscientos años, se atrevió a señalar- que enfrenta a Euskadi con España, según el imaginario nacionalista (...). ABC recoge, además, la recaída del Papa a causa de una gripe: ¢El Papa ingresa en un hospital de Roma al complicarse el proceso gripal que padece¢.

El Mundo

El Mundo titula: "El Congreso rechaza el 'plan Ibarretxe' pero Zapatero da alas a los nacionalistas". Añade que el presidente les ofreció buscar un §acuerdo histórico y definitivo...un nuevo comienzo, un nuevo proyecto para Euskadi y para el conjunto de España§¢. Sobre esta noticia opina en su editorial: ¢El fanático, el equilibrista audaz y el hombre de Estado", que "La gran apuesta del presidente del Gobierno, que ha demostrado que es un jugador audaz y un hábil equilibrista, es derrotar a los nacionalistas en las próximas elecciones vascas, arrebatando votos al sector más moderado del PNV. A la vista de la intransigencia y el fanatismo de Ibarretxe, tiene algunas posibilidades de lograrlo. Pero muchas más de fracasar en el empeño tras fortalecer artificialmente a su adversario. Rajoy se mostró a la altura del desafío, como un hombre de Estado que antepone los principios a las estrategias (...)¢. Otras noticias son: "El rey de Nepal destituye al Gobierno y detiene a los principales líderes políticos", "La policía cree que el marroquí detenido ayer en Bruselas es el 'portavoz' de Al Qaeda en Europa" y "Microsoft desafía a Google lanzando un nuevo buscador en 25 países, entre ellos España".

La Razón

Mientras, La Razón destaca la noticia de la comparecencia de Ibarretxe en el Congreso con el siguiente titular: "La soberanía nacional veta el plan". Este periódico sostiene que "El lendakari, Juan José Ibarreche, cosechó ayer una doble derrota en el Congreso de los Diputados. La primera (...) fue el rechazo del 80% de los parlamentarios a su plan. La segunda, la contundente defensa de la legalidad vigente que hicieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y, muy especialmente, el portavoz del PP, Mariano Rajoy, que pronunció el que quizás ha sido su mejor discurso en su ya prolija carrera política. Otros titulares son: "El etarra De Juana redujo pena por su 'rendimiento intelectual'" y "Detenido el terrorista que reivindicó en un vídeo el 11-M".

El Correo Español

La prensa del País Vasco se vuelca con la defensa del 'plan Ibarretxe' en el Congreso. El Correo Español titula: "El Congreso dice 'no' a Ibarretxe". Añade que el lehendakari ha convocado por sorpresa una reunión extraordinaria del Gobierno vasco y que según algunas fuentes podrían adelantarse las elecciones vascas. En su editorial: "Respuesta rotunda" opina que Zapatero "hizo ayer un esfuerzo de contención en su réplica institucional al desafío que el plan Ibarretxe representa para la normalidad constitucional, como un gesto proclive a que las diferencias entre constitucionalistas y nacionalistas no vayan en aumento". Y que "tras el rechazo del Congreso a su plan, todo dependerá de la actitud que muestren desde hoy el PNV y el Gobierno Ibarretxe".

Deia

Mientras, Deia titula: "Ibarretxe al Congreso: 'Este camino no tiene vuelta atrás'". Apunta que el lehendakari respondió a Zapatero que si da "portazo" al Plan trasladará la palabra al pueblo" Otras noticias destacadas son: "El Papa Juan Pablo II, hospitalizado con problemas respiratorios en el Policlínico Gemelli de Roma" y "Euskaltel-Euskadi abre su primera temporada con las tres grandes en el calendario".

La Vanguardia

Además del rechazo del plan Ibarretxe, la prensa de Cataluña se hace eco del derribo de un edificio por el socavón del barrio del Carmel. En concreto, La Vanguardia titula: "El Congreso rechaza el §plan Ibarretxe§ en un intenso debate", "El túnel auxiliar del Carmel no se había previsto en un principio" y "El Papa, hospitalizado por una crisis cardiorrespiratoria". En su editorial "Un debate abierto" afirma que "La sesión plenaria del Congreso de los Diputados sobre el llamado §plan Ibarretxe§, al margen del previsto resultado de amplio rechazo que cosechó la propuesta del Parlamento vasco, tuvo algunos elementos que merecen ser destacados. El primero de ellos es la pertinencia del debate político, cuyo nivel alcanzó notable altura en las intervenciones de Ibarretxe, ágil en la réplica; de Zapatero, firme y conciliador, y Rajoy, contundente pero mesurado".

El Periodico de Catalunya

El Periodico de Catalunya destaca en portada "Frenazo a Ibarretxe. Debate sin tensiones en el Congreso" y "Hogares destruidos". Su editorial titulado "Un rechazo a Ibarretxe, una invitación a Euskadi" indica que "no hubo sorpresas en el Congreso pero el trámite de ayer por lo menos no ahondó aún más las diferencias", y añade que "sin Aznar este país puede debatir razonablemente sus problemas".

BBC

Por otro lado, algunos medios extranjeros también recogen el rechazo del 'plan Ibarretxe' en España. BBC recoge en uno de sus titulares: "Parlamento español rechaza plan vasco" y añade que antes de la votación Juan José Ibarretxe había advertido que si la propuesta era rechazada buscaría realizar un referendo en el País Vasco para respaldarla.

CNN

La edición digital de CNN titula: "Los legisladores rechazan el plan vasco". Recoge, además, que algunos expertos opinan que Ibarretxe convocará pronto elecciones en el País Vasco y usará la postura de Madrid para ganar adeptos para su partido, que apoya mayores competencias para esta región aunque rechaza la violencia separatista de ETA.

Prensa económica

Cinco DíasCinco Días abre suportada con la apertura de una investigación en Hacienda sobre el fraude en la venta sin IVA de 330.000 móviles. Señala que esta actividad ha supuesto para los fabricantes 96 millones de pérdidas. En su foto de portada ilustra la comparecencia de Ibarretxe en el Congreso para defender su plan: ¢Zapatero a Ibarretxe: Me opongo a un plan que no es de todos¢. Otros titulares son: Un juez respalda el cese de los consejeros de Acciona en FCC¢, ¢La fuerte demanda interna impulsa el crecimiento económico hasta el 2,6%¢ y ¢Inverco prevé un descenso en las aportaciones a los fondos de inversión¢.ExpansiónExpansión titula: "La CNMV busca información privilegiada sobre Aldeasa" y añade que Cheuvreux, el bróker de Crédit Agricole, logra plusvalías de 1,7 millones con la venta de acciones. Otras noticias son: "Zapatero ofrece a los vascos el máximo nivel de autogobierno", "El juez da la razón a FCC en su pugna con Acciona" y "Los fondos alertan de fuga de dinero si suben los impuestos".La Gaceta de los NegociosLa Gaceta de los Negocios dedica su apertura a la defensa del 'plan Ibarretxe' en el Congreso: "Ibarretxe no recula. El Congreso rechaza con 313 votos la propuesta". Otros titulares son: "Acciona pierde la batalla judicial para entrar en el consejo de FCC", "Nuevo récord de coches en enero" y "El Ibex registra su sexta subida consecutiva".

Archivado En

_
_