_
_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El maletín olvidado de Alan Greenspan

La primera subida de tipos del año llegará probablemente mañana, después de los dos días que se toma esta vez la Reserva Federal de Estados Unidos para tocar su política monetaria. Cabe preguntarse de qué va a discutir el comité de mercado abierto durante tan prolongada jornada, dado que su cometido es fijar la política monetaria y ésta parece ya decidida. Pero cualquier cambio sobre el guión supone una turbulencia de primer orden.

Tal ha sido la obsesión de los operadores del mercado con Alan Greenspan que hubo un tiempo en el que las cadenas de televisión financieras y las agencias de noticias comunicaban a los cuatro vientos y de inmediato toda la información disponible sobre el maletín de Alan Greenspan. No sobre su contenido; informaban del tamaño del citado portafolios. Cundía entonces la teoría de que si el presidente de la Reserva Federal se disponía a impulsar un alza de tipos, necesitaría un importante arsenal estadístico para argumentarlo. Luego un maletín repleto implicaba subida de tipos, pero si Greenspan iba ligero de equipaje, el mercado podría respirar.

Estas zarandajas duraban lo mismo que la propia reunión de la Fed, pues desaparecían de las mentes de los operadores en el mismo instante de conocerse la noticia oficial. Hoy por hoy la propia moda de mirar el maletín de Greenspan también ha pasado a mejor vida, junto con otras frivolidades de los años 90. Pero la obsesión de los mercados con Greenspan no lo ha hecho.

Mañana los operadores desgranarán el discurso letra por letra, y un simple inciso, un cambio del orden habitual en las palabras del comunicado oficial será interpretado como una señal, bien de una posición más dura ante la inflación, bien de una mayor relajación en este sentido. En todo caso, las posibles reacciones histéricas ante estas noticias son más oportunidad de entrar o salir del mercado que otra cosa, pues la Bolsa tiene cosas más importantes en que pensar. Con la burbuja se fue la feliz época en la que el principal riesgo para el inversor era una cartera muy abultada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_