_
_
_
_
_
Diálogo social

El Banco de España alerta de que la fuerte subida del SMI puede generar desempleo

El Banco de España ha lanzado una seria advertencia al Gobierno y a los agentes sociales sobre las fuertes subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) previstas y advirtió de que provocarán mucho desempleo, especialmente entre las personas de baja formación y escasa productividad.

Así de rotundo se muestra el Banco de España en el último informe, en el que, además, tacha de "inadecuada" la puesta en marcha de una cláusula automática de revisión del SMI porque se trasladaría a las peticiones salariales y ello conducirían a menos competitividad, más inflación, más problemas de crecimiento económico y menos empleo.

Los secretarios de Acción Sindical de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Toni Ferrer, han calificado de "muy inoportunas, extemporáneas y poco afortunadas" las opiniones que el Banco de España sobre la cláusula de revisión del SMI.

El órgano emisor critica las fuertes subidas previstas para el SMI en el 2004 y en los próximos tres años y dice que afecta en tres sentidos: impacto sobre los trabajadores que cobran esta referencia, efecto de contagio en la negociación de salarios y, el más destacado, "negativa" repercusión sobre los trabajadores con baja formación y experiencia "que pudieran verse desplazados del mercado laboral porque el salario mínimo en vigor resultara superior a su productividad".

Cerca del salario medio no cualificado

Insiste en que el impacto será mayor cuando el SMI se acerque a más convenios y recuerda que, actualmente, el salario mínimo ya representa el 73,7% del salario medio de los trabajadores no cualificados del sector servicios y el 54,5% en el de la hostelería.

"No cabe descartar que revalorizaciones cuantiosas del SMI puedan incidir negativamente sobre las posibilidades de empleo de estos colectivos de trabajadores y afectar a la capacidad de la economía española para mantener el actual proceso de intensa creación de puestos de trabajo", concluye.

En el caso de la posible puesta en marcha de una cláusula automática de revisión del SMI para evitar que pierda poder adquisitivo, el Banco de España es todavía más rotundo y la tacha de "inadecuada" y contraria a lo que se está haciendo en Europa y se debe hacer en España, que es mayor flexibilidad en la negociación colectiva y la fijación de salarios.

"Intenso" diálogo social

Los dirigentes de la patronal CEOE-CEPYME y de los sindicatos CC OO y UGT se han comprometido hoy a que el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AINC) para este año dé respuesta "a la situación económica y del empleo, sobre la base del diálogo y el consenso entre las partes", para lo que han acordado un "intenso" calendario de reuniones. Ambas partes han iniciado así, de manera oficial, la negociación para renovar los convenios para este año, que tendrá como base las experiencias de los ANC de años anteriores. En una nota de prensa conjunta enviada hoy después de la reunión, sindicatos y patronal afirman que su objetivo será "alcanzar en las próximas semanas un acuerdo que sea útil y dé fluidez al proceso de negociación y revisión de los convenios colectivos para este año". En la reunión, celebrada en la sede de la patronal, han participado el presidente de la CEOE, José María Cuevas, y los secretarios generales de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_