'Hay que ser prudente en las comisiones'
Con más de medio año en su cargo, exhibe orgulloso que es de la casa. Se enfrenta a un plan de expansión para reforzar la presencia nacional
La séptima caja por activos pisa el acelerador para subir puestos en el ranking. Y quiere conseguirlo con un plan para abrir 124 oficinas en los próximos tres años y aumentar un 65% el negocio. Se apoyará principalmente en captación de ahorro, explica Aguirre, quien admite la rentabilidad que da ligar la apertura de una oficina a una promoción inmobiliaria. En hipotecas, reconoce que las entidades deberían hacer un esfuerzo por informar mejor del impacto de una subida de tipos.
Pregunta ¿Cómo se aumenta un 65% el negocio en tres años apoyándose más en ahorro captado?
Respuesta Crecemos más o menos apoyados en dos tercios de ahorro y un tercio o algo más en créditos. Ahora, aceleramos la proporción que tendrá la inversión. Pero seguimos creciendo más en recursos captados a clientes que en préstamos. En hipotecas hemos crecido un 40% más el año pasado. En nuevos contratos, un 60% más. Y en promotores, un 30%.
P El Banco de España lanzó un mensaje general.
R De prudencia, de decir, hay que estar en las hipotecas pero sin olvidar los criterios, como buen banquero, en moderación entre lo que se presta y la garantía.
P ¿Se debería explicar mejor al cliente qué pasa con su hipoteca si suben los tipos? También lo pide el Banco de España.
R Deberíamos hacer un esfuerzo por informar. Aunque a veces el cliente no escucha. El mercado hipotecario español sólo tiene un riesgo real, el aumento del paro. Una solución sería alargar los plazos de pago de la hipoteca.
P ¿Cómo ve la reacción del Banco Popular al retirar la comisión en cajeros propios fuera del horario de oficina?
R Ha reaccionado a una presión del mercado y entiendo razonable la decisión. Nosotros no tenemos esa comisión. Hay que ser prudente en las comisiones.
P Hay bancos que dicen que las comisiones de las cajas son superiores a las de los bancos.
R Yo creo que no. Las cajas son muy prudentes, entre otras cosas porque no tiene demasiada historia pasada.
P ¿Hay una segunda oleada de expansión de las cajas?
R Iniciamos la expansión en 1989 saliendo de Aragón, Rioja y Guadalajara. En Madrid hoy tenemos 175 oficinas. Cuando a finales de mayo del año pasado se renueva la presidencia, se retoma el proceso de expansión acelerándolo además en Levante y entrando en dos nuevas áreas, Andalucía y en todas las capitales de provincia y localidades con más de 100.000 habitantes. Hemos abierto 26 oficinas en 2004 y abriremos unas 124 en tres años, unas cuarenta al año, sobre todo en Madrid y Levante.
P ¿Cuántas van ligadas a promociones inmobiliarias?
R No más del 30%. En estos casos se rentabiliza más rápido.
P ¿Qué política va a seguir la caja en participaciones?
R Vamos a apostar algo más. Estamos abiertos a cualquier sector y territorio, pero sin cambios radicales. Con participaciones financieras, minoritarias. No queremos participación en la gestión.
P ¿Quién mima más a las cajas, el PP o el PSOE?
R Los dos son conscientes de que las cajas son estratégicas, la mitad del sistema financiero. Ambos son conscientes de la prudencia con la que, a mi juicio, hay que tratar a la mitad del sistema financiero.
P ¿Se ha pasado la fase en la que los bancos eran reticentes a los movimientos de las cajas?
R No tengo elementos para opinar, pero sí desearía que hubiese una paz en cuanto a las intenciones de limitar la expansión de unas empresas. Yo creo que debemos respetarnos todos y que todos circulen por los cauces del mercado que es el que da el privilegio a unos o a otros.
P ¿Ahora existe esa paz?
R Creo que sí.