_
_
_
_
Banca

Las seis cajas andaluzas agruparán su inversión en el Banco Europeo de Finanzas

Las seis cajas andaluzas, que mantienen aparcado el proyecto de caja única auspiciado por la Junta, ultiman ahora la alternativa de concertar sus inversiones empresariales en una entidad común que tiene el respaldo del Gobierno de Manuel Chaves. Unicaja, Cajasur, El Monte, Caja Granada, Caja San Fernando y Caja Jaén han acordado comprar a la primera de ellas el Banco Europeo de Finanzas (BEF) para invertir conjuntamente en sectores estratégicos para la comunidad, según confirmaron ayer el consejero de Economía, José Antonio Griñán. y el presidente de Caja Granada, Antonio Claret García. Esta nueva entidad también operará como banco comercial. El propio presidente de la Junta señaló este fin de semana desde Honduras, donde se encuentra en viaje oficial, que este proyecto debe ser sólo 'un paso más' en el objetivo de dotar de mayor dimensión al sector financiero andaluz.

Según desveló el presidente de la caja granadina, una de las entidades que más ha combatido una fusión a gran escala que pudiera acabar con su hegemonía provincial, las cajas andaluzas llevan siete meses trabajando en este futuro banco andaluz, que a su juicio será 'un gran avance en la colaboración y será bueno tanto para las cajas como para Andalucía'.

El BEF tiene una sola sucursal en Madrid y, tras la valoración económica de Unicaja, los presidentes de las seis cajas tienen ya un acuerdo de compra. El siguiente paso es determinar la participación de cada entidad, la sede social en una ciudad andaluza, así como la elección del consejo de administración y del presidente. García, defensor de las alianzas frente a las fusiones, dijo que es partidario de que 'todas las cajas tengan la misma participación' y confió en que la iniciativa 'se remate este trimestre, aunque es seguro que estará lista antes del próximo verano'. Los sectores en los que se prevé invertir son las energías renovables, agua, telecomunicaciones, turismo y agroalimentación.

Griñán, por su parte, celebró la idea y aclaró que le corresponde a las cajas 'la decisión final de cómo hacerlo y cuál será la mejor manera de conseguirlo'.

Archivado En

_
_