Aldeasa se dispara en Bolsa por encima del precio de la tercera opa
El precio de Aldeasa mantiene la escalada después de que el viernes pasado se lanzara la tercera opa sobre la compañía en mes y medio. La Bolsa reaccionó ayer con fuerza y los 34,55 euros por acción con que cerró la jornada, tras un alza del 4,67%, superan con holgura la cantidad establecida en la última opa. El precio de mercado suponía, al cierre de ayer, un 4,7% más que los 33 euros ofrecidos por Autogrill en alianza con Altadis.
Esta cantidad ya había dejado atrás los 29 euros que fija la opa de GEA (Mercapital, Alba y Omega) y los 31 euros de Dufry (el cuarto operador mundial de tiendas libres de impuestos participado por Advent y Áreas).
Aunque muchos analistas ya daban por hecho que no se podría superar mucho más el precio de la última contraopa, lo cierto es que después de que la CNMV levantara la suspensión de la cotización impuesta el viernes, en la sesión de ayer se llegaron a cruzar títulos por un máximo de 34,80 euros. El mínimo, 34,01 euros, también está por encima de lo ofrecido en esa tercera opa.
Autogrill, que no condiciona su oferta a la obtención de ningún porcentaje, presentó ante el regulador un aval bancario otorgado por Calyon por importe de 693 millones de euros.
En todo caso, quien tiene la llave de la operación es Altadis que cuenta con casi el 35% de las acciones de Aldeasa y ha firmado un acuerdo con el grupo italiano para adquirir el 50% de Retail Airport Finance (filial 100% de Autogrill España) una vez que haya concluido la opa.
Además, la tabacalera se compromete a no negociar ni asumir ningún compromiso de venta de su participación en Aldeasa con un tercero.
Esta posible adquisición de Aldeasa ha calentado los ánimos tanto entre los inversores del operador de tiendas aeroportuarias como entre los del grupo hispano-francés. Aldeasa fue el tercer valor más revalorizado en la sesión de ayer tras mover más de 1,2 millones de títulos, pero las acciones de Altadis también subieron un 1,24% al cerrar a 33,48 euros.
De momento, ni GEA ni Dufry han querido mover ficha tras la superación de sus respectivas ofertas por la alianza de Autogrill y Altadis.
Altadis pagará 123 millones como máximo
Altadis, principal accionista de Aldeasa, afrontará un coste máximo de 123 millones de euros por la opa lanzada por su socio Autogrill, según los cálculos de la agencia de calificación Fitch. Esta firma ha confirmado los ratings de Altadis en A- y F2 y mantiene la perspectiva negativa, tras la decisión de la tabacalera de apoyar esta operación, informa Europa Press.Fuentes de Altadis consideran 'que es un buen rating' ya que no supone ninguna variación sobre la situación de la compañía. 'Se trata de una operación pequeña que no afecta a nuestra solvencia crediticia', añaden fuentes del grupo tabaquero.