La agencia Efe prevé reducir sus pérdidas un 60% este año
El presupuesto de la agencia Efe para 2005 prevé una reducción de las pérdidas de explotación del 60%, al pasar de números rojos en 2004 de 4,2 a 1,7 millones de euros este ejercicio. Los ingresos superarán los 86 millones.
El recorte de pérdidas se pretende conseguir pese a que el contrato de servicios con el Estado aumentará un 1,28%, por debajo de la inflación prevista. Ese efecto se compensará con el alza esperada de ingresos de mercado, un 5,8%.
La agencia ha incluido en su estimación el efecto de la reducción de la plantilla de 28 personas, llevada a cabo en diciembre mediante un expediente de regulación de empleo voluntario, así como la externalización de servicios en la delegación en Miami, que supone una reducción de 14 empleos locales. La creación de la Fundeu (Fundación del Español Urgente, patrocinada por el BBVA) significará también ahorro de costes, ya que se trasladan a esta entidad los nueve trabajadores del actual Departamento del Español Urgente. Asimismo, se generarán ahorros en distintos contratos de suministros y transmisiones de la agencia.
En el lado de los ingresos, Efe prevé poner en marcha o reforzar distintas líneas nuevas de negocio, como la venta de información sectorial a empresas; la distribución de noticias para teléfonos móviles; la venta de reportajes exclusivos a revistas, y la futura creación de la Agenda Mundial en Español, organismo que reunirá las previsiones informativas y que se podrá consultar a través de internet.