La Generalitat estima que Cataluña acumula un déficit fiscal del 7,6% del PIB en 15 años
El grupo de expertos que ha fijado el déficit fiscal de Cataluña respecto al resto de España en el 7,6% del PIB entre 1986-2001 considera que el actual modelo de financiación, pactado por el Gobierno del PP y las comunidades autónomas en 2001, no ha corregido "sustantivamente" este saldo. El dato forma parte del informe sobre balanzas fiscales encargado por la Generalitat.
Por ello, los expertos destacaron en rueda de prensa el carácter "estructural" del déficit de Cataluña, ya que "independientemente de los ciclos económicos" se ha situado en una media del 7,6% del PIB en los últimos 15 años, con cifras que van desde los 2.530 millones de 1986 a los 9.266 millones de 2001.
El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, ha subrayado que el documento supone "un punto de partida compartido" sobre "una cuestión tan sensible como el déficit fiscal", que consideró "excesivo". "Es una base común para los principales retos en los meses a venir", ha afirmado.
Castells explicó que la comisión de expertos se constituyó el pasado día 2 de diciembre, después de que los grupos políticos decidieran en la reunión de Miravet (Tarragona) formar un grupo de trabajo para conocer el déficit fiscal de Cataluña respecto a España.
En este sentido, aseguró que este documento sirve como "base común" para discutir la reforma del sistema de financiación y elogió el trabajo de los expertos. Asimismo, indicó que el informe lo entregó hoy al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, para que lo pueda dar a conocer a los partidos políticos.