El ICO aumenta las ayudas a la inversión para empresas de hasta nueve empleados
El Instituto de Crédito Oficial presentó ayer su línea de crédito a pymes para este año, por valor de 3.000 millones de euros. Las empresas de menos de diez empleados podrán financiar con créditos blandos hasta el 80% de sus inversiones.
El Estado destinará este año 3.000 millones de euros para ayudar a la financiación de proyectos de inversión de pymes. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, firmó ayer con los responsables de los grandes bancos españoles la línea de crédito ICO-Pyme 2005, destinada a favorecer el crecimiento, la competitividad y la creación de empleo.
El presidente del ICO (Instituto de Crédito Oficial), Aurelio Martínez, presentó la renovación del convenio, y anunció la principal novedad para 2005: las empresas de hasta nueve empleados podrán financiar el 80% de la inversión neta, frente al 70% que se mantiene para el resto de las pymes.
La línea de crédito ofrecerá préstamos de hasta 1,5 millones de euros, a un tipo de interés variable de Euribor a seis meses más 0,40% o el equivalente a tipo fijo, sin comisiones y unos plazos de amortización entre tres y siete años, con periodos de carencia.
Según Solbes, este crédito está en consonancia con la política económica del Gobierno de 'prestar especial atención' a la productividad, con la mejora de la capitalización de las empresas. Solbes subrayó el 'papel fundamental' de las pymes en la defensa del concepto del empresario y de mejora del bienestar de los ciudadanos, y destacó como principales objetivos del crédito la creación de nuevas empresas y la financiación de las ya existentes.
En 2004 se adhirieron a la línea ICO-Pyme más de 70 entidades de crédito, con un importe de 3.000 millones de euros (que se repite este año) para financiar 54.712 proyectos y realizar inversiones de 5.285 millones de euros, que posibilitaron la creación de 73.410 puestos de trabajo.
En los doce años de vigencia de esta línea de crédito, el ICO concedió a las PYMES préstamos por valor de 23.354,80 millones de euros, que permitieron la financiación de 357.855 proyectos y supusieron una inversión inducida de 47.531 millones de euros, con la creación de 550.000 empleos. Cataluña y Valencia fueron las regiones más activas en la utilización de créditos, con el 19,32% y el 14,83% del total de préstamos, seguidas ya a bastante distancia por Andalucía (9,96%) y Castilla y León (9,42%).