_
_
_
_
_
Política

Cumbre fiscal en Euskadi para abordar la sentencia del Supremo

El viceconsejero de Hacienda del Gobierno vasco, Juan Miguel Bilbao, y los diputados de Hacienda de las tres diputaciones vascas tienen previsto reunirse hoy martes para analizar la situación creada tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS) que deroga gran parte de las deducciones fiscales en el impuesto de sociedades del territorio foral.

La cita servirá como primera toma de contacto para abordar la 'grave' situación creada, según las diputaciones y la patronal empresarial regional (Confebask). Los responsables de las instituciones vascas volverán a debatir el asunto el 15 de febrero, fecha en la que inicialmente estaba prevista la reunión del Consejo Vasco de Finanzas para analizar el cierre de la recaudación fiscal de 2004.

Según la sentencia del Tribunal Supremo, parte de las deducciones fiscales aprobadas en el País Vasco en 1996, pueden ser consideradas como 'ayudas de Estado' y, por tanto, contrarias, al derecho comunitario.

Desde el Gobierno central, la sentencia del Supremo ha sido acogida con cautela. El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, indicó ayer que la estudiará con detenimiento. No obstante, expresó sus dudas en que la interpretación de la legislación comunitaria que ha formulado el Tribunal Supremo en la sentencia 'sea la misma' que la que haría la propia Comisión Europea.

'Hasta ahora, Bruselas no se ha manifestado en contra de la 'paz fiscal' firmada por el Gobierno central y el vasco hace varios años, y que consagraba el estado actual de la legislación', comentó.

"Plan Ibarretxe"

Mientras las diputaciones forales vascas se reúnen en Euskadi, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, defenderá hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados su plan soberanista para la comunidad autónoma, que será rechazado por la mayoría de los grupos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_