La crítica de Díez-Canedo, rescatada del olvido
La Fundación Santander Central Hispano recupera del olvido los artículos y estudios esenciales de Enrique Díez-Canedo (Badajoz 1879-México 1944), crítico literario esencial en lengua española.
Obra crítica, editada dentro de la colección Obra Fundamental (dentro de ella se han publicado libros de Mauricio Bacarisse, Ramón Gaya o Mercè Rodoreda), incluye una selección de críticas, estudios breves y conversaciones literarias realizada por Alberto Sánchez Álvarez-Insúa, científico titular de Filosofía del CSIC.
El volumen reúne artículos de crítica teatral, desde Benavente a Max Aub, pasando por los grandes dramaturgos españoles como Galdós, los hermanos Quintero, Marquina, los Machado, Muñoz Seca, Arniches, Pemán, Valle-Inclán o García Lorca.
La edición incluye los estudios referentes al Modernismo y la Generación del 98 y comprende también conversaciones literarias publicadas en diarios por Díez-Canedo (publicó en El Sol, El Globo, La Voz y en revistas como España de Ortega y La pluma de Azaña).
Poeta, ensayista, profesor de arte, de lengua y literatura francesas, traductor y diplomático, las críticas de este precursor de precursores, como diría de él Ramón Gómez de la Serna, permanecen ajenas al tiempo. Fue, además, uno de los primeros intelectuales españoles que recorrió intensamente Iberoamérica.