Pasión por los toros en Sevilla
Sevilla compartirá esta próxima semana su pasión por lo taurino con una nueva edición de la Feria Mundial del Toro, que se celebrará del 2 al 6 de febrero en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes). Esta octava edición, que vuelve a incluir exquisitos montajes de día y apertura nocturna para prolongar la velada, se dedicará a México como un paso más en el objetivo de internacionalizar la cita.
La feria, una de las de más éxito de Fibes, reúne a las más selectas ganaderías de toros bravos, un total de 70 firmas españolas, argentinas, francesas, portuguesas e inglesas que estarán acompañadas por más de un centenar de empresas auxiliares.
Con este cartel integrado por 200 expositores, el visitante podrá ver los más espectaculares ejemplares de toros, comprar sementales para formar una ganadería o adquirir productos de guarnicionería, taxidermia, antigüedades, aperos de campo o artesanía.
Para internacionalizar la feria, se han creado los premios Tauromaquias del Mundo, que rendirán reconocimiento a Joao Moura, de Portugal, o César Rincón, de Colombia, entre otros. También habrá homenajes a las trayectorias de los diestros Miguel Báez Litri y Julio Aparicio y la labor del cirujano fallecido Ramón Vila Arenas. El premio Feria Mundial del Toro recaerá en esta ocasión en el dramaturgo Albert Boadella 'por su defensa del toreo', según se indicó en la presentación del evento.
Paralelamente se desarrollará una exposición de fotografías taurinas antiguas y otra de enseres taurinos centrada en el matador Eduardo Dávila Miura, además de diferentes charlas-coloquios, organizadas por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, con aportaciones de ideas al proyecto del nuevo reglamento autonómico de espectáculos taurinos.
La exhibición diaria correrá a cargo del ganadero y rejoneador Álvaro Domecq Romero, que trata de escenifica la vida y crianza del toro bravo en el campo. Bajo el título de Raíces, consistirá en un repaso a las faenas camperas tradicionales con la inclusión este año de charros mejicanos.
El traje de flamenca que más se lleva
Paralelamente a la celebración de la Feria Mundial del Toro tiene lugar en Sevilla la undécima edición del Salón Internacional de Moda Flamenca (Simof), que reunirá este año a 63 empresas y 24 desfiles profesionales que marcarán lo último en trajes de gitana. Según los dictados de estos diseñadores, la Feria de Sevilla de 2005 destacará por tendencias como los trajes reversibles de Rosalía Zaino, el vestido de dos piezas o el traje de flamenca corto, por debajo de la rodilla. También innovadores se presentan las colecciones de trajes de día y de noche o los mantoncillos de nuevas formas y flecos en colores ácidos. Los clásicos volantes y lunares sobreviven, pero actualizados con cortes y volúmenes asimétricos. Y los estampados siguen dominados por las flores. Como cada año, el salón incluye el Certamen de Jóvenes Diseñadores y la espectacular puesta en escena de un desfile de mantones de Manila, que se celebra el domingo 6.