_
_
_
_
æscaron;ltima

Un invento de HP pone en jaque las cámaras de los paparazzi

Huir de los focos de los paparazzi o evitar el espionaje industrial desde las cámaras de los móviles pueden ser cosas del pasado. Existe una tecnología que aún duerme en los laboratorios de HP y que podría evitar la pesadilla que para muchos famosos o empresarios supone ser fotografiado en sitios públicos.

El invento es por ahora sólo una patente registrada en EE UU por la multinacional que preside Carly Fiorina. Pero es seguro que a más de una persona le interesaría si con ello consigue evitar las temidas fotos robadas. Otra canción será ver cómo tomarán el nuevo ingenio los fotógrafos profesionales, ya que podrían ver su trabajo seriamente dañado.

La tecnología desarrollada por HP es capaz de anular las fotografías hechas con cualquier cámara digital. Según describe la multinacional en su solicitud de patente, se trata de un sistema en el que las cámaras digitales estarían equipadas con unos circuitos que podrían ser activados remotamente para desenfocar cualquier imagen capturada por la cámara.

La explosión de móviles con cámaras digitales aumenta las posibilidades de tomar imágenes de personas que prefieren no ser fotografiadas

Maurizio Pilu, ingeniero responsable del invento en los laboratorios de HP en Bristol, explica que la aplicación de esta tecnología equilibraría la proliferación de dispositivos capaces de tomar fotos con los crecientes temores sobre la pérdida de privacidad. 'La explosión de equipos que llevan cámaras incorporadas supone también que aumenta la posibilidad de capturar imágenes de personas que preferirían no ser fotografiadas'.

Con el nuevo ingenio, una imagen tomada por una de estas cámaras podría ser automáticamente modificada en función de una serie de comandos enviados desde un dispositivo remoto. Así, cualquier persona que no quiera ser fotografiada en un momento determinado podría activarlo para asegurarse de que ninguna cámara o dispositivo equipado con ella capturara algo más que su rostro distorsionado.

Aunque desde HP se asegura que por ahora la compañía no tiene planes de comercializar esta tecnología, también reconocen que, cuando 'patentamos algo, es porque le vemos un potencial futuro', dice un portavoz de la empresa en España. Lo cierto es que las cámaras digitales han transformado la práctica de la fotografía y HP lo sabe, ya que es uno de sus negocios en alza. Por ejemplo, se conoce que los usuarios toman un 65% más de fotos que antes, cuando las cámaras eran analógicas, según datos de Kodak. Y la previsión es que de aquí a 2006 se doble este número. Si a esto se le suma que los móviles empiezan a incorporar las cámaras como un estándar y que no paran de mejorar la calidad de las imágenes que toman con más megapíxeles y que lo próximo será incluir zoom ópticos, la demanda de la invención de HP parece asegurada. Más si, como cuentan algunos medios en la red, también han proliferado portales donde se publican imágenes tomadas con los móviles en playas (mejor si son nudistas), discotecas o gimnasios.

Aun así, la comercialización de esta tecnología no será tan fácil, ya que, para que la solución funcione, habrá que incorporarla dentro de las cámaras y fabricar los módulos inhibidores de imágenes. 'Estudiamos la forma de hacerlo fácilmente realidad', añade Pilu. ¿Les parecerá una buena idea a los fabricantes de cámaras?

Archivado En

_
_