_
_
_
_
Banca

Citibank lanza una cuenta sin comisiones y agudiza la batalla entre entidades

La filial española de Cititigroup, Citibank, lanzará esta semana una cuenta sin comisiones de mantenimiento. Tampoco cobrará por extraer dinero en cajeros de su red, Servired. Se trata del siguiente paso en la batalla por captar clientes mediante rebajas en las comisiones.

La batalla abierta por Banesto con la cuenta 'tarifa plana' en comisiones ha puesto a las entidades a perfilar ofertas atractivas. El siguiente paso lo va a dar Citibank, la filial española del estadounidense Citigroup, que prepara rebajas en su actual cuenta corriente Nómina Viva para esta semana.

El banco, presidido por Sergio de Horna, eliminará las comisiones de mantenimiento y no cobrará por la retirada en efectivo con tarjeta de débito en los cajeros de la red Servired, sea cuál sea la entidad. La condición será domiciliar la nómina o pensión y mantener un saldo mínimo de 600 euros al mes en el caso de trabajadores por cuenta ajena y de 1.500 euros en el caso de trabajar por cuenta propia, unas cifras no excesivamente elevadas teniendo en cuenta que el banco, tradicionalmente, ha dirigido sus productos a rentas más elevadas.

'Pretendemos que nuestros clientes de productos de activo no coincidan con el dicho tan mencionado últimamente de que los bancos cobran por todo', señala Luis Tomassoni, director de productos de activo de Citibank España. 'La apuesta de Citibank este año es fortalecer nuestra relación con los clientes'.

Banesto abrió la batalla en octubre al lanzar con su oferta de 'tarifa plana'. Con el pago de 3,5 euros al mes, el cliente puede acceder a una cuenta corriente, banca telefónica, y tarjeta 4B entre otros servicios. La iniciativa ha cumplido sus objetivos y al finalizar el año la entidad, alcanzó los 150.000 clientes. Las aspiraciones llegan más allá y pretende captar 750.000 clientes has ta el año 2006.

Sin embargo, la batalla de las rebajas en las comisiones la inició el banco holandés ING que en 1999 se instaló en España instaurando un nuevo modelo bancario. Su caballo de batalla ha sido una política de comisiones nulas o muy bajas en sus productos. Según el director general del banco en España, César González-Bueno, esta política ha tenido un 'efecto dinamizador del mercado', aunque desde entonces no ha estado exenta de polémicas.

Las comisiones, sin embargo, continúan siendo un ingreso primordial para bancos y cajas, y ninguno ha dejado pasar oportunidades para incrementar sus ingresos a través de esta vía. De hecho, muchas entidades han hecho modificaciones en sus precios recientemente.

Inédito en el sector fue el intento del Banco Popular de cobrar por que el cliente sacara dinero de los cajeros de su propia red fuera del horario de oficinas. El banco retiró la tarifa que no había llegado a aplicar ante la resistencia de las asociaciones de consumidores y la impopularidad de la medida. Banesto duplicó la comisión en enero que cobra a sus clientes por sacar efectivo en cajeros de otras entidades aunque sean de su misma red, 4B. Tanto el Santander, como Banesto o el Sabadell han subido su comisión por extraer de cajeros de Euro 6000. El único entre las entidades que integran el grupo de la gran banca y los bancos medianos que no cobra cuando se extrae de cajeros de otras entidades pero de la misma red es Bankinter.

Un gancho con el cliente que ya utilizan las cajas

Ya hay precedente de las cuentas sin comisiones. Las cajas lo practican desde hace tiempo, pero no han lanzado el producto como tal, ni lo han promocionado. De hecho, lo usual es que hasta hace poco casi ninguna de las cajas de tamaño mediano y tamaño cobrara por mantenimiento de cuenta.Ahora, ante el estrechamiento del margen financiero, la política de precios ha cambiado y cada vez más entidades empiezan a aplicar comisión en este producto. Pero todavía muchas, en torno a una quincena de ellas (de un total de 46 cajas) mantiene el coste cero para clientes que tengan un saldo mínimo en la cuenta, explican varias fuentes del sector.Tampoco les aplican comisiones cuando se trata de sacar dinero de cajeros de la red con la que cuentan la mayoría de las cajas (Euro 6000). Ni las aplican en terminales de 4B (la red de Santander y Popular, entre otros), con la que Euro 6000 tiene una alianza desde 2001 que se va a materializar en la fusión de las plataformas tecnológicas.

Archivado En

_
_