'Buscamos un socio gestor para salvar Terra Mítica'
Alicantino, de 49 años, lleva en la caja desde 1972 y cumple ahora cuatro ejercicios en su cargo. Sin pelos en la lengua, López Abad prefiere atacar, comercialmente hablando, a esperar el ataque
No le duelen prendas a Roberto López Abad al admitir que las cajas han sido agresivas en el terreno comercial para comer terreno a los bancos, pero que han perdido el tren de la inversión en Latinoamérica. Inmerso en un plan ambicioso de expansión para la CAM, que prevé llegar a 1.000 oficinas este año, explica los planes para reflotar Terra Mítica, la participación más polémica, y los de la caja en un entorno de competencia cada vez más feroz.
Pregunta Muchas cajas están potenciando la expansión, como la CAM. ¿Obligará a la entidad a acelerarla?
'Prefiero el riesgo de despertar envidia en los rivales por ser agresivos comercialmente que el de provocar compasión'
Respuesta No, porque el plan no es nuevo, lo diseñamos hace seis años. Empezamos comprando la red del británico Abbey National en España y el italiano Sanpaolo. Luego ya no vimos más oportunidades y nos lanzamos a crecer con oficinas. Ya con una base, el área preferente es el arco mediterráneo, Cataluña y Madrid.
P ¿Se sienten presionados por el rival más cercano, Bancaja?
R Es una entidad bien gestionada, lo hacen bien y para mí eso es una ventaja. No necesariamente es una presión, sino un estímulo.
P ¿Ha sido un fracaso el holding de participadas creado con Bancaja?
R No. No se puede improvisar un modelo de inversión pensando que en tres años está completo. Cartera de Participaciones se creó para invertir en infraestructuras en la Comunidad Valenciana y seguirá así. Ahora nos planteamos ampliarlas en breve.
P ¿Hay vocación de ampliar el 4% que la caja tiene en Unión Fenosa?
R Estamos cómodos con esa participación y con la presencia en el consejo.
P ¿Las nuevas normas contables permitirán a la caja apuntarse el beneficio proporcional de esta participada o del 5% de Sol Meliá?
R Confiamos en que estas reglas tengan un escaso efecto en la cuenta.
P ¿Terra Mítica, en suspensión de pagos desde mayo pasado, seguirá siendo la piedra en el zapato?
R Lo que queda por venir es mejor que lo pasado. Se van a tomar medidas para sacarla de la suspensión de pagos sin prisa pero sin pausa. Buscamos socios y los hay, tanto financieros como gestores. Ahora la CAM, Bancaja y la Generalitat accionistas mayoritarios tenemos que ponernos de acuerdo sobre la tipología del socio que debe entrar, y el criterio va hacia un socio que asuma la gestión y la responsabilidad, no como el anterior Paramount. A lo mejor el parque temático tiene que hacer un esfuerzo de reconversión. Llevará tiempo.
P Cuando la CAM tenía una participación en FG Valores, ¿tuvo conocimiento de que se hubiera dado alguna irregularidad contable?
R Nosotros entramos al principio y al salir tuvimos plusvalías. La sociedad fue un proyecto de éxito hasta el final.
P Tras alcanzar a los bancos, ¿corren las cajas el riesgo de morir por su propia agresividad comercial?
R Prefiero el riesgo de despertar mucha envidia en los competidores al de provocar compasión. Pero, frente a los bancos, las cajas han perdido la oportunidad de invertir en Latinoamérica.
Prejubilaciones 'Reduciremos un 10% la plantilla'
A pesar de haberse impuesto un alto ritmo de apertura, de 200 oficinas en tres años, la CAM ha decidido aligerar plantilla. 'Prevemos llevar a cabo un plan voluntario de prejubilaciones que afecte a unos 600 trabajadores en los próximos tres años', señala Roberto López Abad. El coste de este significativo recorte, el 10% de la plantilla, será de unos 223 millones si se cubre en su totalidad y se cargarán contra resultados.A un tiempo la caja quiere acelerar el negocio en dos segmentos muy concretos. 'A nuestros directivos les estamos pidiendo que se centren más en pymes y rentas medias-altas'. Es el giro que están dando muchos bancos y cajas. Y la clave para arrebatar clientes es el servicio y la capacidad de respuesta, según López Abad. En pymes, la caja crece a un 35%, anual.En cuanto a resultados, ganó el año pasado 252,21 millones, un 19,87% más, con un crecimiento en hipotecas del 35%, muy por encima de la media del 24% del sector. Para sacar mayor rendimiento a la alianza firmada el año pasado con Aegon en seguros de vida ha marcado objetivos de comercialización a las oficinas.Sobre la cartera de participaciones, 'no aspiramos a influir en las empresas'. La caja está muy satisfecha con sus inversiones en turismo, con el 5% de Sol Meliá y el 4,9% del touroperador TUI. Y quiere seguir explorando este sector.En la siempre espinosa cuestión del papel de los políticos en las cajas, el directivo niega intervencionismo en la caja. 'El sector está muy regulado. Al final los políticos se convencen de que no pueden'.