Los concesionarios de coches piden apoyo al Gobierno
El próximo presidente de la asociación de concesionarios españoles, Faconauto, concentrará sus esfuerzos en reclamar al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero medidas de protección a un sector que da empleo directo a unas 160.000 personas. æpermil;ste será el principal cometido del nuevo presidente, según el secretario general de Faconauto, Blas Vives.
La renuncia de Rodríguez se produjo la pasada semana en la última junta de la federación y fue sustituido por Antonio Romero Haupold, presidente de la asociación de concesionarios de Opel, que desempeñará el cargo hasta los próximos comicios.
En un extenso comunicado, Faconauto negó el pasado jueves que el presidente saliente haya renunciado por la dificultad de llevar a cabo los proyectos propuesto y una hipotética mala situación financiera de la federación y del portal de internet.
Decálogo
El sustituto de Rodríguez Heredia, quien además dirige dos franquicias y es presidente de la asociación de concesionarios Audi-Volkswagen, pedirá al Gobierno que se haga eco de un decálogo de medidas para mejorar la rentabilidad del sector, que cuenta con un beneficio bruto sobre facturación entre el 0,8% y el 1,6%. Vives calcula que la rentabilidad cayó entre un 0,2% y un 0,3% en 2004.
Entre estas medidas se incluye la aprobación de una ley de contratos de distribución comercial que 'regule el vacío legal existente en las relaciones marcas y distribuidores' y 'reequilibre los intereses entre las partes en favor del consumidor final'.
Además, Faconauto pide un reglamento de valoración de los siniestros que regule la peritación y permita que haya un cuerpo de peritos independientes. Otras medidas son, por ejemplo, la liberalización de la inspección de vehículos; un reglamento de 'garantías de bienes de consumo duradero', o la armonización de la fiscalidad sobre la adquisición de coches 'que elimine el anacrónico impuesto de matriculación'.
Vives valoró positivamente la creación por parte de Industria de distintos observatorios para afrontar los problemas del sector, aunque reclama que exista otro parecido que aborde los problemas de la distribución.