Santana ultima su conversión en un holding con cuatro líneas de negocio
Santana Motor tiene claro que sólo alcanzará los beneficios si diversifica. Por eso, ultima su reconversión a un holding público dividido en cuatro negocios. La Junta de Andalucía sólo controlará la mayoría de capital de la matriz y de una de las divisiones, la automovilística. La empresa negocia en estos momentos con tres empresas de transporte para que lideren las filiales de nuevos productos. La rentabilidad se espera para 2007.
El futuro de Santana pasa por no ser exclusivamente fabricante de automóviles'. Así de claro lo tiene el consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, quien reconoce en este sentido que el nivel tecnológico y productivo de este sector 'nos hace imposible competir salvo en algún nicho de mercado muy específico como el de los todoterrenos'. En este segmento se mueve el modelo propio de Santana, el Aníbal.
La salida es, por tanto, un plan de diversificación que debe convertir a la empresa de Linares en una firma rentable en tres años. El plan diseñado por Vallejo y por la nueva cúpula directiva de la compañía pretende que Santana desarrolle cuatro productos distintos, que deben requerir una tecnología similar a la automovilística y aprovechar la especialización del personal, además de dar trabajo a toda la industria auxiliar. Fuentes del sector cifran en 200 millones la inversión estimada para esta reconversión, y en 400 los empleos que se crearán.
Con estos criterios, se ha optado por la futura producción de distintos componentes del sector del transporte, seleccionados por no fabricarse en grandes tiradas que exigirían una gran robotización e inversiones multimillonarias. 'Hemos buscado productos de tiradas más cortas, donde el componente artesanal es mayor y tienen por tanto menos interés para las multinacionales', explica Vallejo en una entrevista con este periódico.
Negocia con empresas para que entren en las filiales
También se ha procurado que sean productos nuevos, con mercados en crecimiento que permitan ganar cuota. Una vez localizadas las nuevas líneas de negocio, la Consejería de Innovación mantiene ahora contactos con las empresas que las trabajan para intentar firmar con ellas alianzas estratégicas y que se ubiquen en Linares.
La idea es crear un holding donde Santana y la Junta de Andalucía, su accionista mayoritario, participen en las empresas que se generen de forma minoritaria y los socios tecnológicos se hagan con la mayoría de las acciones en las filiales de nuevos productos. El Gobierno regional mantendría así la mayoría del capital sólo en Santana Holding y en la división de coches.
Las nuevas empresas compartirán los costes indirectos de Santana, como los de administración o comercialización, 'que son muy altos y heredados de cuando Santana era una empresa de mayor dimensión'. De esta forma, prosigue Vallejo, se abarataría el coste de fabricación de los vehículos y la empresa podría competir mejor en el sector.
'Estamos negociando con tres empresas y alguno de estos acuerdos está ya muy avanzado', desvela el consejero. Se espera que en este trimestre del año se cierre el primer acuerdo y comience formalmente el plan de diversificación, que deberá culminar en 2006 para lograr que un año más tarde el holding 'ya sea rentable y se mantenga en el largo plazo'. El nuevo plan, según el consejero, no exigirá ninguna nueva reconversión laboral para Santana, que ya externalizó el 70% de su actividad hace tres años y creó a su alrededor el llamado parque de proveedores. Vallejo aclaró a este respecto que las medidas que se deriven del plan de diversificación se pactarán con los sindicatos.
La división automovilística, que reduciría al 25% los actuales costes indirectos de Santana, acaba de reforzar su actividad con la prórroga de la licencia de fabricación de Suzuki, que se ha ampliado a un nuevo modelo de todoterreno.
Para mitigar la dependencia de la multinacional, que aporta con sus licencias el 90% de la producción de la empresa, Santana también ha apostado por lanzar el modelo propio Aníbal, que ha sido homologado por el Ejército. El Ministerio de Defensa ha encargado ya 750 de estos vehículos. Otro de los planes de Francisco Vallejo es instaurar un plan de calidad total en la empresa.
Diversificar después del plan de externalización
Santana apuesta ahora por la diversificación, después de que el plan de privatización parcial de 2001, que externalizó el 70% de los activos y de la plantilla, no haya logrado sacar a la firma del pozo de las pérdidas, que se mantienen desde 1999. Los números rojos, que llegaron a los 42 millones de euros en el año 2000, se han ido recortando hasta los 16 millones de 2003, pero Santana volvió a cerrar 2004 en negativo, aunque la cifra exacta no ha trascendido.La subcontratación dejó la plantilla en 600 trabajadores de un total de 1.600. El plan de diversificación llega de la mano del nuevo consejero Vallejo, que ha renovado la cúpula directiva de la empresa.