_
_
_
_
Turismo

Fitur 2005 cierra sus puertas con récord de visitantes y participación comercial

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) cerró ayer su XXV edición, 'con un éxito comercial sin precedentes', según su directora, Ana Larrañaga. Las 11.516 empresas que participaron en ella 'quedaron muy contentas tanto por el alto número de visitantes como por la cantidad de entrevistas realizadas', señaló .

Las primeras estimaciones apuntan a que más de 101.000 profesionales del sector turístico participaron durante los cinco días que duró el encuentro. En el fin de semana, abierto al público, 'calculamos que más de 105.000 personas visitaron la feria', señalan sus responsables. En total, acudieron al recinto madrileño de Ifema 206.000 personas, un 3% más respecto a la edición anterior.

También Fitur 2005 alcanzó un récord de participación de expositores que ocuparon una superficie de 84.000 metros cuadrados, superando las cifras del pasado año. 'Se han llenado los diez pabellones del recinto y la impresión general entre los profesionales asistentes es de amplia satisfacción', explicó Larrañaga.

El salón de reuniones y viajes de incentivos de empresas tuvo gran aceptación. En él participaron 150 empresas vendedoras y 183 compradoras inscritas, procedentes de 27 países. En total, las compañías y organismos mantuvieron más de 4.000 entrevistas, según datos de Ifema. En este segmento, se registró una participación aproximada de 600 profesionales. Pese a los problemas que sufre el sector, España se afianza como segundo destino mundial por detrás de Francia en número de visitantes (53,5 millones). 'Esta feria demuestra que nuestro país sigue siendo atractivo para los diferentes países extranjeros', dijeron sus organizadores. Y es que el 42% de los expositores establecidos en el recinto durante los pasados días fueron internacionales En esta ocasión, la representación de Asia y Pacífico se incrementó un 42%, mientras que los expositores africanos se elevaron un 15%.

A juicio de Larrañaga, 'en el encuentro anual de turismo se ponen de manifiesto las diferentes respuestas a los retos del sector, más allá de la mera comercialización empresarial'.

Aumenta el interés por el turismo rural

Los stands más visitados en Fitur fueron los relacionados con el turismo rural y de salud. Cada vez son más las personas que se animan a contratar este tipo de destino en cualquier época del año. También se ha notado como los visitantes han acudido a las diferentes comunidades que ofrecen este tipo de producto como Galicia o Castilla León. Los stands pertenecientes a los países asiáticos afectados por el maremoto también tuvieron gran afluencia de público durante los cinco días de salón. 'Los responsables de turismo de estos lugares están muy agradecidos con las muestras de solidaridad recibidas tanto por los profesionales como el resto de visitantes', comenta Larrañaga.

Archivado En

_
_