Oracle y Software AG se disputan a Juan Soto como consejero
Dos grandes competidoras en el desarrollo e implantación de bases de datos para empresas, Oracle y Software AG, pugnan durante estos días por contar con Juan Soto junto a sus directores generales.
Quien es reconocido como uno de los nombres con más experiencia del sector tecnológico español, ocupa la presidencia del Consejo Asesor de Software AG. El cargo ha sido compaginado con las mismas responsabilidades de asesoría en Peoplesoft, firma de software empresarial adquirida por Oracle en diciembre.
Hasta ahora no ha habido conflicto de intereses. Pero si Soto decidiera tener un despacho en Oracle, que le ha tentado, se plantearía un caso de incompatibilidad por manejar secretos o decisiones críticas de dos competidores.
Primer ejecutivo de HP en España durante 34 años, Soto se retiró de la gestión de esa empresa en 2002, tras lo que ha ejercido como empresario, asesor del Gobierno en materia de desarrollo de la Sociedad de la Información y como consejero.
En Software AG es consultado por el presidente, Christian Barrios, desde septiembre de 2003. Y hacía lo propio el ex director general de Peoplesoft, Miguel Milano, desde octubre de 2004.
Milano ha fichado por Oracle y no descarta llevar a Soto con él, pero debe salvar dos escollos. El primero es la inexistencia de un Consejo Asesor en su nueva compañía, por lo que el órgano debería ser creado por primera vez en una filial. La segunda traba es la citada incompatibilidad en que incurriría Soto.
Desde ambas empresas aseguran que será el veterano ejecutivo quien decida y, al parecer, hay cierta prisa por conocer la elección. Preguntado por su postura Juan Soto ha eludido hacer comentarios.