_
_
_
_
_
Textil

Inditex frena el acelerado ritmo de aperturas de tiendas

Inditex ha reducido su ritmo de aperturas. Las 323 tiendas que ha inaugurado en el ejercicio rompen el ritmo ascendente que mantenía desde 2000, pero tras esta ralentización hay una apuesta por mejorar la calidad de las ubicaciones. El grupo se vuelve más selectivo en cadenas como Massimo Dutti y Bershka y ha pisado el acelerador en otras como Oysho y Zara Home. En Pull & Bear, en cambio, ha frenado el crecimiento para redefinir su modelo de negocio.

Por primera vez desde que salió a Bolsa, Inditex ha cerrado el ejercicio con menos aperturas que el año anterior, aunque haya cumplido lo prometido inicialmente. Frente a las 364 tiendas que inauguró en 2003, el año fiscal que cierra hoy se salda con 323 nuevos establecimientos. Esta evolución se debe a dos factores fundamentales: la mayor exigencia a la hora de buscar los locales (lo que ha provocado la ralentización de Massimo Dutti, por ejemplo) y el freno impuesto a Pull & Bear para redefinir su modelo de negocio, según fuentes de la empresa. Massimo Dutti ha entrado en Italia, se está abriendo a Europa y cada vez selecciona más los mercados y las ubicaciones.

Pero la estrella sigue siendo Zara, que mantiene su velocidad de crucero con un plan de desarrollo concentrado también en Europa. Aunque las 98 aperturas de este año no logran superar a las de ejercicios anteriores y se quedan por debajo de las estimaciones iniciales (de 100 a 110), sí cumple los objetivos revisados del último trimestre. Sus mercados prioritarios son Italia (11), Reino Unido (8), Francia (7) y Alemania (7), además de España (20). También mantiene su política de seleccionar los mejores emplazamientos de cada ciudad, lo que dificulta la apertura de tiendas.

La otra línea estratégica para esta cadena es la apertura de establecimientos en mercados clave como Japón y Estados Unidos, donde este año se han estrenado tres y cuatro tiendas.

Pull & Bear pretende ganar más flexibilidad en el tiempo de reposición

Kiddy's Class, Stradivarius y Bershka mantienen un crecimiento sostenido aunque, en este último caso con un ritmo inferior al de 2003. Bershka, la enseña que más crece porcentualmente al margen de Zara Home, incorporó el año pasado 47 establecimientos. Stradivarius también queda por encima de las previsiones fijadas a principios de año, con un total de 36 tiendas.

Pero las que mejor comportamiento han tenido en este sentido son Oysho y Zara Home. En ellas es donde se han concentrado gran parte de los esfuerzos del grupo. Para la cadena de lencería ha supuesto un renacer tras el frenazo de 2003 en que se redefinió el modelo de negocio y se estableció un nuevo sistema de aprovisionamiento. Frente a la horquilla de 20 a 25 tiendas que se habían fijado al arrancar el año, la enseña ha incorporado 28 nuevas tiendas superando ya el centenar.

Zara Home, con 36 incorporaciones, lo que supone un crecimiento del 42%, se consolida como enseña internacional, ya que poco a poco va extendiéndose a otros países en los que el grupo ya tiene experiencia.

El resbalón de este año ha sido Pull & Bear, la segunda cadena de Inditex por número de establecimientos (372). Frente a las 54 aperturas de 2003, en el ejercicio que hoy concluye sólo incorpora 22 centros. Esto se debe al replanteamiento que se ha acometido, sobre todo en el primer semestre. Con el fin de acelerar el tiempo de respuesta al gusto del consumidor se han sustituido parte de los proveedores asiáticos por otros de un entorno más cercano a los mercados europeos, donde tiene las tiendas. Esto da más flexibilidad cuando no se acierta del todo con las colecciones (como ocurrió en 2003).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_