Cruz Roja recibe tres ofertas por sus hospitales en España
El viernes Cruz Roja recibirá tres ofertas por la explotación de sus seis últimos hospitales en España. Los grupos privados USP, IDC Capio y una alianza entre la portuguesa HPP y la sudafricana Netcare pujarán por la gestión de los centros.
El proceso de venta de los hospitales de Cruz Roja en España lleva abierto más de una década. La operación entra ahora en su fase definitiva con la presentación, prevista para este próximo viernes, de las ofertas privadas para optar a la explotación de los seis hospitales que la organización no gubernamental mantiene aún en el país (la ONG llegó a controlar más de 20 hospitales españoles).
Los hospitales, la mayoría de ellos concertados con los sistemas de salud autonómicos, se encuentran en Córdoba, Sevilla, Bilbao, Palma de Mallorca, Burgos y San Sebastián. Los otros dos hospitales con los que cuenta la organización en España, en Asturias, mantendrán la gestión actual, en virtud a un acuerdo con el que ha llegado Cruz Roja con el Principado. Además, la ONG venderá en un proceso aparte otros dos centros sanitarios que posee en España (no hospitales).
La venta se refiere a la explotación de los centros. Cruz Roja alquilará los inmuebles. En la reunión mantenida en diciembre de 2003 por el Comité Nacional de la ONG se acordó 'iniciar los trabajos para la eventual retirada de la actividad hospitalaria', según consta en la memoria de dicho año de Cruz Roja.
Cruz Roja llegó a gestionar más de 20 hospitales en España. La ONG se desprende ahora de los últimos
El viernes presentarán sus ofertas los dos primeros grupos privados de gestión hospitalaria en España, USP e IDC Capio España. La portuguesa HPP y la brasileña Netcare también presentarán una oferta por los activos de Cruz Roja en España, según fuentes conocedoras de la operación. El proceso de venta durará hasta abril o mayo, fecha a partir de la cual Cruz Roja habrá dejado de gestionar hospitales en España.
'Cruz Roja trata de colaborar con los poderes públicos en los países en los que actúa cubriendo necesidades sociales', explican fuentes del organismo. 'En España la sanidad funciona relativamente bien', añaden, por lo que el papel de Cruz Roja como explotador de hospitales no tiene sentido en la actualidad en el país.
Los grupos que pujan por la gestión de los seis hospitales se encuentran en una fase crucial de crecimiento.
IDC Capio España acaba de nacer. El jueves pasado la multinacional sueca Capio anunció la adquisición, por 331 millones de euros, de la española IDC, que entre otros activos cuenta con la fundación Jiménez Díaz. Gestiona 12 hospitales en España y sus directivos ya han anunciado una política progresiva de adquisiciones en España y Portugal. Su primer directivo, Víctor Madera, ha asumido importantes responsabilidades en la matriz. Hasta ahora IDC estaba controlada por la firma de capital riesgo CVC, que en 1998 adquirió algo menos del 80% de la empresa.
USP se encuentra en una fase de crecimiento similar. En agosto de 2004 la sociedad de capital riesgo Mercapital adquirió el 65% del capital de la firma hospitalaria. En los próximos cinco años prevé invertir cerca de 250 millones de euros en la apertura de nuevos centros hospitalarios privados en España, Portugal e Italia. En diciembre del pasado año recibió además un préstamo sindicado de 122,6 millones.
La sudafricana Netcare, que cotiza en la Bolsa de Johannesburgo y que acude a la puja con la portuguesa HPP, se presenta como la primera firma hospitalaria privada de África.
Dos halcones en explotación sanitaria
Víctor Madera (IDC) y Gabriel Masfurroll (USP). Los principales directivos de dos de las tres firmas que pujan por los activos de Cruz Roja en España son tal para cual. Pero ahora mismo son contrincantes enfrentados, como si fueran dos socios del Real Madrid y del Barcelona (la comparación no es baladí; Masfurroll ha sido directivo del Fútbol Club Barcelona mientras que Madera es 'merengón').Ambos creyeron hace años en la gestión privada de hospitales en España, apostaron por su visión y ganaron. Los dos se han asociado al capital riesgo (IDC con CVC y USP con Mercapital). Y a ambos es muy complicado seguirlos en su frenético ritmo de trabajo, cuentan colaboradores suyos.El mercado español se les ha quedado pequeño. Masfurroll se ha asociado con Mercapital para expandir su visión de hospitales privados por el Mediterráneo. Madera cree que en España, sin un socio financiero fuerte, tampoco podría superar la facturación de 300 millones de euros que ha alcanzado en los últimos tiempos. Ahora IDC se ha integrado en la sueca Capio; juntos quieren expandir el negocio en España y Portugal.Cada directivo tiene un as guardado en la manga en la puja por los activos de Cruz Roja. Por un lado, ejecutivos de IDC ocuparon hace años cargos de responsabilidad en la organización no gubernamental. Por su parte USP recordará durante todo el proceso que, de los tres oferentes, es la única firma hospitalaria privada que mantiene una mayoría de capital español.