Fomento presenta su Plan de Infraestructuras a la CEOE
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presenta hoy a la patronal CEOE su Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte. Con esta presentación del PEIT a los empresarios, Fomento da un paso más en el gran debate público al que pretende someter el plan durante la primera mitad de este año.
El departamento que dirige Álvarez inició la redacción de este plan presentándoselo al Consejo de Ministros el pasado 23 de diciembre, y comenzó la fase de diálogo público con su exposición a las comunidades autónomas en la respectiva conferencia sectorial. Luego vendrá la presentación a la UE, a los países vecinos, y finalmente, a sectores profesionales relacionados, como el de los Ingenieros de Caminos.
El plan de infraestructuras de Fomento contempla la inversión de un cuarto de billón de euros (214.392 millones) principalmente en ferrocarriles y carreteras, durante los próximos quince años, con horizonte final de ejecución en 2020.
Financiación mixta
Recogiendo la propuesta que los empresarios lanzaron el pasado diciembre, Fomento tiene previsto diseñar un programa de inversiones en el que la iniciativa del capital privado será fundamental para su financiación, algo muy importante si se tiene en cuenta que España dejará pronto de percibir buena parte de las ayudas estructurales de la UE, y que el anterior titular de Fomento dejó comprometida la práctica totalidad del presupuesto para los próximos cuatro años.
Según los cálculos que hace Fomento, los recursos presupuestarios sólo alcanzarán a costear el 60% de la inversión total prevista, ya que el plan parte ¢del principio de respeto a la política de estabilidad presupuestaria". El Ministerio confía así en obtener el 40% restante de la inversión a partes iguales de la aportación de capital privado y a través de la autofinanciación de los entes públicos adscritos al Ministerio, como Aena o Adif.
Este Departamento se dispone además a abrir a medio plazo el debate sobre la conveniencia de implantar una tasa por uso de la infraestructura, y hacer así que sea el usuario de cada infraestructura el que costee su construcción y mantenimiento.