_
_
_
_
Cifras

España logra la mejor nota en riesgo de impago empresarial

Pese a la poca productividad o el estancamiento demográfico, España sigue siendo un 'ejemplo de crecimiento' para Europa. La guía de riesgo empresarial de Coface le otorga la mejor nota.

Un año más, sobresaliente. La calificación de riesgo de impago empresarial otorgada a España por Coface (la mayor aseguradora mundial de crédito a la exportación) sigue en A1, una nota que supera, por ejemplo, las de Alemania e Italia. Ello se debe al mantenimiento de algunos puntos fuertes: el equilibrio presupuestario (basado en el superávit de la seguridad social y el 'control' de las comunidades autónomas), la inversión pública en infraestructuras (en buena medida, por las ayudas europeas, que se reducirán a partir de 2007), y el atractivo turístico. En este punto, sin embargo, Coface advierte de la necesidad de mejorar la calidad, para hacer frente a la competencia de destinos más baratos.

En el debe destaca, en primer lugar, la demografía 'anémica'. Pese a la pujanza de la inmigración, la escuálida tasa de natalidad llevará, según Coface, a hacer más frágil el sistema de pensiones 'que, de hecho, no asegura más que una débil protección'. La 'rigidez' de la regulación laboral lleva, según el informe, a tasas elevadas de desempleo (el 10,9%) con un fuerte componente estructural. Además, la baja productividad y unos tipos de interés 'inadecuados' al caso español por lo bajos generan tensiones inflacionistas, que desprotegen frente a la competencia asiática y del este de Europa. Estos tres aspectos negativos eran señalados ya en la guía del año pasado, aunque entonces se añadía el de la burbuja inmobiliaria. En cualquier caso, el presidente de Coface, François David, explica que España es, junto a Gran Bretaña, 'el ejemplo a seguir para el crecimiento europeo', y que ninguno de estos puntos débiles es alarmante.

Coface analiza la posibilidad de impago de las empresas, a nivel microeconómico, y deduce así el riesgo asociado al país en cuestión.

'Ajuste suave' para el déficit comercial estadounidense

La debilidad del dólar es uno de los mayores riesgos que, según Coface, afronta una economía mundial que 'crecerá, aunque algo menos' que el año pasado. El déficit comercial estadounidense, cercano al 6% del PIB, es 'poco compatible' con una moneda estable. Pero en Coface vislumbran una autocorrección: un dólar más barato llevará a más exportaciones y, eventualmente, a un 'ajuste suave' del déficit.La otra gran amenaza, el petróleo, se situará 'ligeramente por encima' de los 30 dólares, si no ocurre ninguna nueva crisis geopolítica. Sadek Boussena, ex presidente de la OPEP, dijo en el curso de la conferencia de presentación del libro que un ataque estadounidense en Irán (a su juicio, muy poco probable) llevaría el barril a los 100 dólares.

Archivado En

_
_