Inversión

América Latina impulsará la Bolsa

SCH, BBVA, Telefónica e Iberdrola, valores favoritos de los analistas por sus posiciones latinoamericanas

El crecimiento de las economías latinoamericanas en este año no será tan elevado como el registrado en 2004, según se desprende de la posición de la mayor parte de los expertos, pero las empresas españolas que tienen fuertes y crecientes posiciones en esos países se seguirán beneficiando de la mejora de la demanda. Aumento que se traducirá en 'más ventas y más beneficios', como señala José Carlos Díez, responsable de análisis de Intermoney. Este analista estima además que esa evolución volverá a impactar de forma positiva 'en la renta variable', es decir, en la cotización bursátil de las compañías españolas que allí tienen significativos intereses.

Y Ramón Esteruelas, analista de ING, destaca que las aportaciones de las filiales americanas han sido una de las causas del buen comportamiento del Ibex en 2004 -ganó un 17% frente al 6,9% del Euro Stoxx- aunque cree que esas Bolsas 'tienen menos recorrido' este año.

La mayor parte de los grandes valores del Ibex tienen gran presencia en ese continente, y además el peso de sus filiales ha subido significativamente en el caso del BBVA, con la operación en Bancomer, y en el de Telefónica, con la adquisición de los activos de Bellsouth. Y así, por ejemplo, los ingresos de Telefónica Móviles dependerán en un 46% de América en 2006 frente al 27% de 2004, según Espírito Santo. Arcelor y Gas Natural también evolucionarán en esa línea,

MÁS INFORMACIÓN

Pero no todos los países ofrecen las mismas perspectivas para 2005 ni todos los valores se enfrentan a similares previsiones de beneficios o de riesgos por estar en América Latina. No es posible generalizar y es preciso ver los aspectos positivos y negativos de cada nación, de cada sector y de cada empresa.

Por ello, los analistas aconsejan examinar, caso por caso, si un inversor quiere entrar o desinvertir en una empresa con presencia en ese área. En lo que coinciden los expertos es en no penalizar las compañías que tienen intereses allí como ocurría hace sólo dos años.

¿Y cuáles son los mercados preferidos? Casi todos los expertos optan por Brasil, Chile y México, mientras que en Argentina destacan las incertidumbres existentes, especialmente regulatorias.

Santander, BBVA, Iberdrola y Telefónica estarían entre las compañías con mayores posibilidades para beneficiarse de la coyuntura latinoamericana frente a los mayores riesgos de Repsol YPF, Gas Natural y Aguas de Barcelona. Y Endesa se beneficiaría de la positiva evolución de Chile, mientras que sigue atrapada por la política del Gobierno argentino. Los expertos de Espírito Santo consideran que el negocio de generación de la eléctrica en Chile 'debería tener mayores beneficios debido a los mejores precios y al aumento de la producción'.

Para Rodrigo Pinheiro, analista del banco portugués, en la primera mitad de este año la evolución de la Bolsa va ser también positiva, casi como lo fue 2004, aunque prevé 'un segundo semestre más complicado'. Este experto subraya que es mejor que los inversores hagan los análisis por países, aunque cree que a los bancos en general les va ir bien por los mayores márgenes. Sin embargo, destaca ciertas incertidumbres en México porque ese país 'se enfrentará en 2006 a unas elecciones presidenciales bastante complicadas'.

Respecto a Brasil, los expertos de Espírito Santo señalan que 'la ortodoxia está dando frutos'. 'Creemos -añaden- que ahora está en una situación más sólida'. Telefónica y Santander 'son probablemente la mejor forma de apostar por Brasil'. En general las compañías ibéricas se van a beneficiar de las perspectivas de crecimiento de la región y de sus 'divisas estables frente al euro', como señala Rodrigo Pinheiro. La caída del dólar no ha afectado a las divisas latinoamericanas, lo que hubiera impactado en los resultados.

En este contexto, los analistas en general no han reaccionado negativamente a recientes anuncios, como el del presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, quien no sólo ratificó esta semana al presidente de Argentina, Néstor Kirchner, las inversiones comprometidas en ese país sino que además elevó hasta 1.200 millones de dólares las previstas para 2005. Banesto Bolsa destaca un aspecto positivo de ese plan: una parte de las inversiones podría tener como destino un proyecto off-shore, lo que impulsaría su actividad de exploración y producción de crudo en el Cono Sur.

Tampoco se han producido respuestas adversas de los mercados ante la eventualidad que otras compañías españolas ganen peso en ese área, como se podría desprender del viaje del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero a ese continente. También Endesa se ha unido a esa política de apuesta por la zona y su consejero delegado, Rafael Miranda, ha anunciado un plan de inversión de 3.300 millones de dólares entre 2005 y 2009. El 32% lo destinará a Chile, el 24% a Argentina y otro 24% a Brasil.

Pero los analistas creen que el problema de la política de tarifas en Argentina, que tanto afecta a empresas como Aguas de Barcelona, Endesa y Telefónica, no ha cambiado significativamente tras los encuentros Zapatero-Kirchner, como señala José Ramón Aixelá, responsable de renta variable de Caixa Catalunya.

No obstante, José Ramón Aixelá no detecta, de momento, nubarrones preocupantes en el panorama. Y añade que 'mientras América Latina siga yendo como un cohete, las posiciones de las compañías españolas allí les seguirá favoreciendo en resultados y en Bolsa, como ocurrió en 2004'.

Respecto a Aguas de Barcelona, inmersa en la polémica sobre la posibilidad de que el Gobierno de Kirchner le retire la concesión que tiene en Aguas de Argentina junto a la francesa Suez, los analistas de Espírito Santo estiman que no se llegará a esa situación, pero que es posible que las empresas acuerden quedarse con la gestión y ceder los activos. Como consecuencia, su recomendación sobre el valor es de 'neutral'.

También Urquijo Bolsa se pregunta si continuará la bonanza económica en esos países, tras 2004, que 'fue el mejor ejercicio de los últimos treinta años'. Esta entidad, que analiza la repercusión de la evolución macroeconómica en los mercados y en las empresas con intereses en la zona, destaca que, pese a la moderación del crecimiento económico, la zona se seguirá beneficiando 'del flujo de capitales externos que desembarcaron en 2003 y 2004'.

Urquijo recuerda los datos que hacen que la Bolsa española está más vinculada a América Latina: 'BBVA aumentó hasta el 100% su participación en Bancomer. Telefónica Móviles compró los activos que Bellsouth tenía repartidos en diez países latinoamericanos'.

La tendencia a que las posiciones en América Latina tengan más peso se ha hecho muy evidente, y de forma positiva, en los resultados anuales del BBVA, que ha logrado unos beneficios récord en 2004, en gran parte impulsados por México. Para los analistas del Banco Urquijo, los resultados del BBVA muestran una gran solidez, 'sobre todo en México, que ha empezado a demostrar con fuerza su amplio potencial de generación de recursos'. La recomendación del Urquijo sobre las acciones del BBVA es de 'mantener', ya que señala su preferencia por el Santander con recomendación de 'acumular'.

Ramón Carrasco, de Beta Capital, considera que el impacto de las posiciones de empresas españolas en esos mercados 'no será tan positivo como en 2004, pero tampoco será negativo'. 'Hay que estar más alertas', indica, y destaca que las Bolsas latinoamericanas han ido peor desde que ha empezado el año. Sobre Telefónica manifiesta que 'va a superar los problemas relacionados con las tarifas para los clientes grandes y medianos en ese país'. El gestor de renta variable de Beta Capital mantiene que 'la contribución general del área a resultados será positiva, pero en Bolsa se verán correcciones por las subidas de los mercados bursátiles en noviembre y diciembre. Por ello, son lógicas ciertas caídas', agrega.

Jordi Padilla, de Atlas Capital, resalta que los fondos que han invertido en las bolsas latinoamericanas en 2004 han logrado revalorizaciones del 30% y el 40% en 2004. Pero como otros expertos señala que es un mercado para el que no se puede generalizar previsiones cara a 2005 y que es Argentina donde hay todavía más incertidumbres. Tampoco todos los valores están en la misma situación en ese país, e indica que Repsol YPF es más dependiente porque gran parte de sus activos están ubicados allí y porqué está afectada por la política de tarifas y recaudatoria del Gobierno de Kichner. 'El Santander, por el contrario, depende muy poco de ese país', añade.

El analista de Atlas Capital estima que Telefónica, con la adquisición de los activos de Bellsouth, no sólo ha mejorado posiciones en ese continente sino que además le permitirá intensificar su negocio junto a Portugal Telecom. Jordi Padilla resalta, asimismo, que se seguirá reduciendo la prima de riesgo para las empresas cotizadas que tienen intereses en América Latina.

Moody's ya ha mejorado la calificación en diciembre para la deuda no asegurada de Endesa a largo plazo desde Baa1 a A3. Además sus filiales americanas reflejaron la mejora de las bolsas locales y en 2004 aumentaron su valor en 2.900 millones de dólares.

Sobre la operación de Telefónica, los analistas de Espírito Santo señalan que la compra de los activos de Bellsouth aumenta la exposición en el área, 'pero también debería ofrecer mejores potenciales de rentabilidad del 2005 en adelante'.

David Martínez, de Analistas Financieros Internacionales (AFI), tampoco es pesimista. Señala que 2005 será un año de 'menor crecimiento de las países emergentes, ya que el registrado en 2004 es de difícil repetición. Pero todavía las tasas de aumento del PIB serán considerables, aunque los factores positivos que coincidieron en el pasado año van a ir mitigando su intensidad'. El analista de AFI añade que eso 'no significa recesión sino normalización'. El continente, para David Martínez, ofrece 'fuertes potencialidades a las empresas españolas'. Pero también destaca los aspectos negativos, más fuertes en Argentina. Los interrogantes que se plantea para ese país, en línea con otros analistas, se refieren básicamente a si pasará factura al futuro de la inversión extranjera la inseguridad e incertidumbres políticas que se viven en él. Pero, como otros expertos, destaca que en ese área 'el dólar débil 'ha sido positivo.

Para Deutsche Bank la evolución de la Bolsa mundial y española será positiva en 2005, aunque el Ibex crecerá menos que este año. Y la firma prefiere dos de los grandes valores: Telefónica y BBVA. Y son precisamente sus principales apuestas debido a los intereses que esas compañías tienen en América Latina.

Los analistas no confían en el Gobierno argentino

Los aspectos menos positivos de Repsol YPF respecto a sus fuertes intereses en América Latina están relacionados con 'el comportamiento impredecible del Gobierno argentino', según el banco portugués Espírito Santo. Ese factor 'sigue siendo un escollo para el valor, aunque las Bolsas ya han descontado una parte importante de esa situación', añaden los expertos del banco portugués. Por su parte, Ramón Carrasco, de Beta Capital, cree que, pese a las incertidumbres en Argentina, Repsol puede compensar ese factor negativo si continúa alto el precio del crudo, mientras que Gas Natural se beneficiaría de posibles movimientos corporativos,

Goldman Sachs ha actualizado a la baja sus estimaciones del cuarto trimestre para la petrolera española. Y ha reducido su estimación de beneficio para todo el año en un 2%, desde los 2.567 millones de euros a los 2.632 millones. El banco de inversión estadounidense explica que estos cambios no afectan a su visión positiva de la compañía, que consideran un vehículo de inversión atractivo en el sector petróleo. Reiteran su recomendación de 'sobreponderar' y su precio objetivo queda fijado en 21 euros por acción. Por su parte, Banesto Bolsa recomienda comprar acciones de la petrolera, con un precio objetivo de 21,3 euros por título (el viernes cerró a 19,45 euros por título).

Las incertidumbres que la petrolera mantiene allí se refieren básicamente a las retenciones fiscales a la exportación de crudo y a la congelación de los precios del gas que va destinado al consumo residencial, y que supone un tercio de las ventas totales de ese hidrocarburo en Argentina.

No obstante, los analistas están más pendientes de la presentación del nuevo plan estratégico de la compañía que ultima el equipo de Antonio Brufau. En este sentido se destaca que, pese al aumento de las inversiones en Argentina (donde son necesarias para mantener la producción de hidrocarburos), el peso relativo de ese país podría quedar igual o reducirse en función de los proyectos que afronte en otras zonas de mundo, como Irán, Libia o Argelia.

Un informe de Sonia Ruiz, de Caja Madrid, recomienda 'comprar' títulos de la petrolera. La analista espera que el plan estratégico incida en el crecimiento del upstream (exploración y producción) y en la mejora de rentabilidad operativa. 'Junto a Total es nuestro valor favorito del sector', añade.

China y los fondos empujan la inversión y el crecimiento

La inabarcable demanda de materias primas por parte de China en los dos últimos años ha sido uno de los detonantes del crecimiento económico de América Latina. Por ello, el reciente anuncio de que el PIB del gigante asiático ha crecido un 9,5% en 2004 pese a las medidas de contención de la economía decididas por el Gobierno de Pekín, es una buena noticia para los países y mercados latinoamericanos.

David Martínez, de AFI, destaca el crecimiento de los precios de la soja, cobre y petróleo y prevé un escenario similar para este ejercicio. También José Ramón Aixelá, de Caixa Catalunya, indica que el país asiático ha generado flujos que han beneficiado a los bancos y a las empresas instaladas en naciones como Argentina, Venezuela, Chile, México o Brasil. No obstante, alerta de cara al futuro del peligro de 'recalentamiento'.

En un informe de Caja Madrid se habla también de la confianza de los inversores en ese área geográfica tras años en los que ha estado bajo sospecha. 'En 2004, se indica, la prima de riesgo se ha reducido en 180 puntos básicos, llegando a niveles de 400 puntos, equiparables a los exigidos en Asia. Y el plazo medio de emisión en el mercado primario se ha ampliado hasta 16,5 años. La acogida ha sido tan positiva que incluso Colombia colocó con éxito una emisión en moneda local'

La entidad financiera destaca asimismo en su informe que 'la confianza de los inversores se ha reflejado también en las Bolsas que han marcado máximos históricos, con una revalorización media del 35% en moneda local y cerca del 40% en dólares'.

2005 será clave para la región, según los expertos de Caja Madrid. 'Ritmos de crecimiento en la banda del 3,5% al 4% serían muy positivos'. En el informe se apuesta en especial por Brasil que 'cerró en 2004 un año muy bueno mientras que sus perspectivas para 2005 también son favorables'.

José Carlos Díez, de Intermoney, destaca también el impacto positivo de los precios de las materias primas y el esfuerzo realizado en el control de gastos, mientras que Esteruelas, de ING, subraya que los países latinoamericanos 'no se han contagiado de la crisis de otros emergentes'. En este contexto optimista, Jordi Padilla, de Atlas Capital, cree que los fondos internacionales seguirán invirtiendo en los valores con peso en esa área.