Resultados

El tirón hipotecario eleva el 20% el beneficio de Caja España

El tirón de las hipotecas sigue dando fuelle al resultado de Caja España. La décima caja por activos obtuvo el año pasado un beneficio atribuido de 70,7 millones de euros, un 20% más que en el ejercicio precedente.

El crecimiento del 30% en las hipotecas muestra que la entidad, que dirige Ignacio Lagartos, ha ganado cuota en este terreno al resto de entidades (la media de aumento ronda el 24%) y, por otra parte, que es el pìlar sobre el que se han sustentado las ganancias. Acumularon 6.508 millones

Los créditos totales se incrementaron 20,9%, hasta 9.346,3 millones. Mientras, en el lado del ahorro captado a los clientes la caja creció ligeramente por debajo del promedio de las cajas, un 11,9%, hasta 15.133 millones. Logró más negocio de fondos de inversión, de pensiones y seguros, que aumentó un 14,2%.

En lo que se refiere a la cuenta, los ingresos por comisiones (que crecieron un 14,7%) y la contención de costes (que avanzaron un leve 0,4%) influyeron en la buena marcha de los márgenes. Gracias a esta última medida, la caja de ahorros con sede en León ha logrado mejorar la ratio de eficiencia (que mide la proporción de costes sobre ingresos) desde el 70,29% hasta el 66,98%.

Finalmente, las prejubilaciones de 280 empleados que se efectuaron el año pasado han tenido un impacto en el resultado que la entidad no ha querido cuantificar.