Enrique Meyer

'Grupos españoles ayudarán a levantar 150 hoteles este año en Argentina'

El secretario de Turismo de Argentina, Enrique Meyer, anunció en Fitur una nueva de ley para el sector que tiene como fin aumentar la promoción y la concertación de los sectores privado y público en aquel país. Este año, el Gobierno estima abrir 150 hoteles con una gran participación española. La inversión estimada será de 350 millones.

¿Cuál es la aportación de los grupos españoles en el programa de desarrollo turístico de su país?

Hay un plan para construir 150 hoteles este año, que estarán ubicados en varios puntos del territorio. No sólo se situarán en los destinos más turísticos sino también en aquellos que surgen como alternativa. Para ello, hemos hablado con pequeñas y medianas empresas españolas para que participen en la hostelería con otros negocios. En total, este programa requerirá una inversión de 350 millones de euros.

¿Podemos hablar de acuerdos en firme por parte de algunas cadenas?

De momento es pronto, pero teniendo en cuenta que grupos como Sol Meliá, NH o Marsans ya están muy consolidadas en el país, estimamos que también podrían estar interesadas en los nuevos planes. También el grupo Vistasol prevé llevar a cabo dos proyectos.

En Europa existe una contención del gasto turístico y los crecimientos de ingresos son leves en esta actividad. ¿Cómo vive el sector argentino estos momentos?

De acuerdo con el ranking de la Dirección Nacional de Migraciones de la Secretaría de Turismo de Argentina, las llegadas de turistas extranjeros por todas las vías creció en 2004 un 11,1%, es decir que llegaron 2.383.556 turistas. Para este año, se espera que el avance sea aún mayor por el aumento de la promoción y la nueva ley de Turismo. En noviembre, las llegadas aumentaron un 14,4%. España, Francia y Brasil fueron los mercados emisores que más aumentaron. Los ingresos por turismo suman 2.500 millones de dólares anuales , el 7,7% del PIB.